Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), representantes académicos, empresarios, comisiones estatales de derechos humanos y ONG's nacionales y extranjeras, tuvieron una reunión para darle seguimiento al Decálogo de Acciones Urgentes en Materia Migratoria en beneficio de la población migrante en México.
La reunión tuvo la finalidad de que no se vuelvan a suscitar los hechos ocurridos el 27 de marzo en la estación migratoria en Ciudad Juárez donde murieron incendiados 40 extranjeros.
Con la presencia de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM y directores generales de la dependencia, así como representantes de la sociedad civil, funcionarios de la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, analizaron el avance en el control de confianza y capacitación en materia de derechos humanos, transformación de estaciones migratorias, protocolos de atención en estaciones migratorias y el modelo de integración productiva e inclusión financiera.
Tras esto, el Instituto Nacional de Migración reiteró su compromiso para fortalecer la coordinación de tareas en favor del respeto y salvaguarda de lo derechos humanos de la población migrante, específicamente, para la “No Repetición” de los hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Aunado en ello, la reunión enlistó siete protocolos: ingreso físico de personas; actuación en caso de incendio, inundación o sismo; atención de personas LGBTTTIQ+; atención de grupos vulnerables; atención en caso de motín, y acciones para prevenir el hacinamiento.
Además, los representantes de las ONG's plantearon qué dichos protocolos tienen que tener una perspectiva humanista.
Anuncian transformación de sedes migratorias
La reunión informó que las sedes migratorias que integra el INM están en proceso de transformación, resaltando que hasta la fecha ninguna de las instalaciones utiliza candados o cerrojos en los espacios de alojamiento, mientras que a todos los vehículos de traslado de migrantes se les retiro el enrejado metálico de protección.
Además, respecto al modelo de integración productiva e inclusión financiera para los migrantes, dieron a conocer que 35 empresas están dispuestas a ofrecer oportunidades laborales en México, por lo que se trabaja en un proyecto que permita la apertura de cuentas bancarias.
VRM