El Instituto Nacional de Migración (INM) disuadió a más de 8 mil migrantes que se concentraban en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de Tapachula, Chiapas, con el fin de evitar aglomeraciones y reubicar a los extranjeros.
“Para la movilización de los 8 mil 152 migrantes que se habían aglomerado en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados fueron utilizados 189 autobuses y 73 camionetas tipo van para trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque, en Chiapas; Villa Hermosa, Tabasco y Acayucan, Veracruz”, señaló la dependencia.
Estos trabajos fueron supervisados por Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, quien, además de supervisar varios puntos de rescate de la dependencia por la entidad, visitó el campamento que el instituto instaló en la Comar dentro del parque ecológico en Tapachula, donde los migrantes reciben la atención a sus solicitudes de refugio.
Aunado a ello, Garduño Yáñez supervisó los trabajos de rescate humanitario en la CAIFT-Huixtla, Hueyate, Huehuetán, la localidad de Viva México, Umoa, así como en el Paso del Coyote, Río Suchiate y Puerto Fronterizo en Ciudad Hidalgo. Como parte final, visitó el albergue del DIF para supervisar la coordinación y atención a las personas vulnerables en contexto de movilidad.
LP