Un total de 126 migrantes que eran trasladados en un autobús de turismo fueron asegurados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Las Choapas al sur de Veracruz.
El aseguramiento se registró a la altura de la caseta de cobro Las Choapas-Ocozocoautla, durante una revisión realizada por los elementos de seguridad, quienes confirmaron que los pasajeros eran personas extranjeras en condiciones de hacinamiento y sin que pudieran comprobar su estancia legal en territorio mexicano.
Llama la atención que todos los migrantes portaban pulseras con dibujos animados y números de serie, y eran procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Algunas iban acostados en el pasillo de la unidad y otros encima de dos.
Entre el contingente se encontraban 12 menores y 36 adultos solos, todos con estado de salud estable. Los menores quedaron a disposición del DIF de Acayucan. Los migrantes adultos también fueron trasladados a ese lugar donde se ubica la Estación Migratoria del INM.
En tanto que el chofer quería escapar por una de las ventanas por lo que fue detenido por los elementos de seguridad, para ser puesto a disposición de las autoridades competentes junto con el vehículo.
El flujo migratorio continua no se detiene en el sur de Veracruz, por lo que al menos una vez a a la semana se registran aseguramientos de extranjeros en carreteras de la región, principalmente e los limites con Tabasco y Chiapas.
SNGZ