Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) resguardó a 178 migrantes centroamericanos, sudamericanos y del Caribe, quienes iban a bordo de en un autobús particular en la caseta de cobro Las Choapas, Veracruz.
- Te recomendamos Aumento de migrantes en Casa Indi la mantiene cerca del colapso Comunidad
De acuerdo con la información proporcionada por el INM, se identificó a 111 migrantes pertenecientes a 43 núcleos familiares originarios de Guatemala y Honduras; seis menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala, 50 adultos de Guatemala, nueve de Ecuador, uno de República Dominicana y uno de El Salvador.
Los primeros reportes señalaron que las autoridades pidieron al conductor de la unidad donde viajaban los migrantes que detuviera el vehículo. Después, al interrogar a los pasajeros, “estos mencionaron ser extranjeros y no portar documentos migratorios”.
Ante esto, el personal del INM trasladó a los migrantes a una sede migratoria de la entidad. En tanto, los seis menores de edad, así como los núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local.
La dependencia migratoria mexicana señaló que los adultos que viajaban solos de Guatemala, Ecuador, República Dominicana y El Salvador comenzarán con los trámites administrativos para determinar su condición de estadía en el país.
En el caso del conductor, los dos acompañantes que viajaba con él y la unidad de transporte fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República del Estado.
SCZ