INM y Ferromex acuerdan despresurizar frontera norte del país con retorno de migrantes

Instalación de puntos de verificación ferroviarios y reubicación de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, entre las acciones conjuntas más relevantes

Flujo migratorio en México
Iván Cabanzo
México /

El Instituto Nacional de Migración (INM) y Ferromex acordaron 15 acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno para evitar que los migrantes arriesguen o fallezcan al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

Una de esas medidas es despresurizar todas las fronteras de los estados del norte del país a través del retorno de migrantes.

Tanto la dependencia migratoria como la empresa, acordaron las acciones conjuntas interinstitucionales, algunas en coordinación con la CBP, con el fin de atender las necesidades de la rutas de tren y disuadir a los migrantes.

Acciones coordinadas

  • Ubicar los puntos estratégicos para el rescate y disuasión.
  • Replicar la estrategia que se emplea en Nuevo León en la que tiene participación la Sedena, la Guardia Nacional y policías estatales.
  • Contar con los medios de transporte aéreo y terrestre para el retorno de los migrantes rescatados.
  • Habrá un coordinador de la dependencia migratoria para dichas acciones en toda la ruta del ferrocarril.
  •  La CBP entregará al INAMI los migrantes que hayan sido expulsados de Estados Unidos por el Puente Internacional de Ciudad Juárez.
  • Despresurizar el Centro Integrador Leona Vicario con el fin de que sea utilizado con otras personas en condición de movilidad.
  • Establecerán gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba, para el recibimiento de sus connacionales, mientras que con Estados Unidos se seguirá empleando el operativo espejo en la frontera norte de México, así como intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública.
  • Habilitarán albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para la atención de migrantes, especialmente a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.
  • Reubicarán y rentarán un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez (incendiada el 27 de marzo), así como la instalación de “puntos de control y verificación en toda la ruta de Ferromex”.
  • Despresurizarán todas las fronteras de los estados del norte del país a través del retorno de migrantes
  • Se dará un reporte diario al sector de El Paso el cual será entregado por la Oficina del INAMI en Coahuila.
  • El INAMI convocará y coordinará una reunión con autoridades de los tres niveles de Gobierno para la atención a migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez.

Los acuerdos fueron realizados en la reunión para la atención del incremento de los flujos migratorios en el sistema ferroviario de México celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En ella se indicó que en lo que va de septiembre de este año, 189 mil migrantes han sido rescatados por el INM, arrojando “un promedio diario de 9 mil” extranjeros.

Aunque se tiene registro que 191 nacionalidades transitan por México, Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití y El Salvador, son las principales. Además, en la reunión se mencionó que desde el primer día de enero de 2023 a la fecha, Agentes Federales de México han rescatado a 1 millón 469 mil 787 migrantes, un total de 788 mil 089 retornados vía terrestre y aérea.

Respecto al sistema ferroviario, hasta septiembre de 2023, el INAMI mencionó que han rescatado a 8 mil 988 migrantes en 658 acciones implementadas en Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, y puesto a disposición de las autoridades a 292 probables traficantes de personas.

En dicho encuentro estuvieron presentes el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; representantes de la Sedena y la Guardia Nacional; la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos; y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

¿Por qué Ferromex pausó actividades?

Ferromex dio a conocer que ante el incremento de personas migrantes en diversas regiones del país, suspendió el movimiento de carga debido a que presentaba un severo problema de riesgo para ellos.

"La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa".

Así lo informó mediante un comunicado, donde informó que se habían registrados algunos incidentes.

"En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias ocupan las rutas".


Comunicado de Ferromez

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.