El sismo que el 19 de septiembre de 2017 azotó al país dejó como saldo 38 inmuebles colapsados en la Ciudad de México; sin embargo, provocó daños en muchos otros a un grado en el que, por seguridad, necesitan ser demolidos.
De entonces a la fecha suman ya 75 inmuebles demolidos; 64 por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y 11 en conjunto con particulares; sin embargo, las labores no han terminado y restan varios inmuebles en riesgo de colapso.
De acuerdo con el último reporte de la Sobse, están en proceso de demolición cinco inmuebles:
• Paseo de los Laureles 187
• Nicolás San Juan 308
• Doctor Lucio 102
• Viaducto Miguel Alemán 67
• Av. México 105
Además, hay uno en donde los trabajos están por empezar, es decir, que la carpeta ya pasó a la dependencia, pero los ingenieros que estarán a cargo de la demolición no han terminado los análisis pertinentes para proceder:
Hacienda La Escalera 5
Aunque existen otros inmuebles dañados que necesitan ser demolidos, sus dictámenes no han llegado a la Secretaría de Obras y aún están cumpliendo procesos en el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Comité de Emergencias o la Consejería Jurídica, la cual se encarga de entregar los dictámenes aprobados, por lo que no se puede determinar el número exacto.
La Sobse tiene asignados 351 millones 500 mil pesos para la demolición de edificios y 17 millones 168 mil pesos para la demolición de inmuebles, de acuerdo con datos de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
En noviembre del año pasado, el entonces titular de la dependencia, Edgar Tungüí, dijo que demorarían por lo menos un año en terminar las demoliciones. Sin embargo, el plazo podría modificarse ya que el ritmo de dictámenes aprobados que llegan a la Sobse ha disminuido.
El DatoAsí es el proceso de demolición
- Dictaminar que terminaron los trabajos de búsqueda y rescate
- Acordar la demolición con los dueños y vecinos de cada inmueble
- Realizar estudios de topografía de medición y arquitectura
- Retirar vidrios, decorados y fachadas
- Desinstalar corrientes eléctricas y tomas de gas natural
- Remover trabes, paredes y columnas
- Usar maquinaria para retirar el material y las columnas de las construcciones
JOS