Innecesario evacuar a las comunidades aledañas al río Lerma por ahora: Nemer

"Estos días que ha llovido mucho ha incrementado su caudal y ahora tenemos algunos riesgos, pero estamos trabajando desde el sábado y durante el domingo".

Mantienen vigilancia en el río Lerma. (Especial)
Claudia Hidalgo y Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Aunque el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad por el momento no es necesario evacuar la zona, pero un equipo especializado permanecerá atento para tomar la decisión con tiempo para prevenir algún problema, informó el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

Luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que derivado de las intensas lluvias registradas en la zona, durante los días viernes, sábado y domingo detectaron zonas donde el nivel del agua ya rebasó el límite, en especial en el paraje de Tres Cruces, el secretario señaló que por el momento no es necesario emprender una acción de esta magnitud.


Pero garantizó que seguirá la atención especializada en los municipios de Lerma y en San Mateo Atenco de manera permanente porque el periodo de lluvia continua y el riesgo sigue presente en toda la región.

“Afortunadamente el nivel había bajado, pero estos días que ha llovido mucho ha incrementado su caudal y ahora tenemos algunos riesgos, pero estamos trabajando desde el sábado y durante el domingo intensamente para evitar que haya un desborde”, acotó.

Por esa razón consideró que en este momento no es necesario evacuar a las familias, pero seguirán atentos al comportamiento que se tenga en las siguientes horas.

El cuerpo está al máximo de capacidad. (Iván Carmona)

Mantienen vigilancia 

El río Lerma continuará en observación por parte de las autoridades de los tres ordenes de gobierno ante el peligro de desbordamiento que presenta, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras del Estado de México (Seduo), Rafael Díaz Leal Barrueta.

“El río Lerma prácticamente está a su máxima capacidad, estamos atendiendo todos los frentes en sus municipios tanto en el Valle de Toluca como un poco hacia el norte hacia la zona de Atlacomulco... Mientras continúen las lluvias en estos niveles siempre va a existir un riesgo de ligeros desbordamientos, en este momento todos absolutamente están siendo atendidos a través de protección civil y los propios comités”, sostuvo en entrevista.

El titular de la dependencia señaló que han estado en constante monitoreo desde el viernes de la semana pasada, cuando detectaron que el nivel del río del caudal comenzó a incrementar derivado de las fuertes precipitaciones de los últimos días.

“Hemos tenido las últimas 24 horas hemos tenido dos o tres escurrimientos, sin embargo se parece que no están debidamente controlados en coordinación con el gobierno federal estatal y los gobiernos municipales”.

La semana pasada detectaron que el nivel del río del caudal comenzó a incrementar. | Cuartoscuro

Conagua pide estar atentos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población de San Mateo Atenco y zonas aledañas al Río Lerma a mantenerse informada del comportamiento de este cauce porque el pronóstico del tiempo señala más lluvias en las siguientes horas.

La Conagua es la que encabeza los trabajos de monitoreo y atención. Los municipios de San Mateo Atenco, Lerma y Metepec han sido alertados por un posible siniestro y trabajan de la mano con el gobierno estatal, ya que está a 100 por ciento de su capacidad en distintos puntos.

Cabe señalar que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizó el encostalamiento con mil 200 unidades para evitar posibles escurrimientos. “El encostalamiento fue una de las acciones de mitigación preventivas como digamos que es temporal en lo que el río retoma sus niveles más adecuados como nosotros esperamos que con las acciones que estamos teniendo de contención y con las acciones preventivas y con los llamados al cuidado de protección civil”.

KVS


LAS MÁS VISTAS