Un joven que estudia la universidad alcanzará el éxito ante el mundo enmarcado por la pandemia del covid-19 si es capaz de adaptarse, innova ante las necesidades actuales y enfrenta con valor las adversidades.
Para la empresaria Arleth Leal Metlich, especialista en soluciones especializadas en recursos humanos, el primer paso para debutar o relanzarse como profesionista es la planeación; y un nuevo proyecto puede convertirse en un gran reto debido a la amplia cantidad de factores que influyen en los procesos de contratación.
El aspecto psicoemocional, la inteligencia emocional y la honestidad serán fundamentales para mantener y reforzar las competencias profesionales ante la pandemia del covid-19; mientras que las cabezas de equipos de trabajo deberán practicar un liderazgo inspirador y con sentido humano donde exista un mayor sentido de accesibilidad y retroalimentación con sus subordinados, apuntó.
Durante la videoconferencia “Las nuevas habilidades requeridas para obtener y conservar un empleo”, organizada por la Universidad Iberoamericana Puebla, la especialista destacó que los jóvenes y egresados que carezcan de experiencia laboral, requieren enfocarse en sus competencias y áreas de interés para dar pistas a los empleadores sobre las tareas que podrían desempeñar en la empresa.
“Alguien que será exitoso en el mundo posterior al coronavirus será quien sea capaz de adaptarse a cualquier condición de trabajo. Hay que innovar y enfrentar con valor”, explicó Leal Metlich.
Producto de la pandemia del covid-19, las nuevas entrevistas de trabajo se han convertido en interacciones en línea, principalmente a través de videollamadas; y, pese a que los formatos cambian, lo fundamental es cuidar la formalidad mediante la preparación.
Arleth Leal, quien suma más de 10 mil entrevistas con fines laborales, recomendó informarse acerca de la empresa a la que se aspira y contemplar las preguntas más frecuentes como la experiencia laboral, intereses profesionales y, en el escenario pandémico, nivel de resiliencia laboral.
“Este contexto tan incierto y complejo ha impulsado el surgimiento de nuevas habilidades demandadas por las empresas. En la nueva normalidad, se buscará que las personas puedan enfrentarse a los retos de manera exitosa, esto a través de competencias como el trabajo a distancia, habilidades digitales, adaptabilidad, trabajo multitareas y resiliencia”, resaltó.
Los modelos de trabajo cambiarán y los empleos de tiempo completo dejarán de ser la principal alternativa y darán paso a modalidades por horas, por proyectos o trabajo independiente, comentó Leal Metlich.
“Es clave el valor de la capacitación constante y la actualización global. El mercado laboral va a arrancar, se va a seguir contratando gente. Hay que estar preparados para eso; tengamos paciencia y seamos asertivos”, resaltó.
Por último, la experta en recursos humanos explicó que el currículum es la mejor carta de presentación, documento que supone plasmar adecuadamente habilidades y trayectoria formativa en un formato organizado y estructurado.
AFM