Guanajuato cumple con los requisitos para evitar adherirse al Insabi

Insabi

Sinhue aclaró que no tiene algo en contra del Presidente de la República, y que al contrario, lo que busca es quitarle un estado de encima en el tema de salud.

Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato. Foto: Daniela Béjar.
Renata Quintanar
Apaseo el Alto /

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que el sistema de salud del estado cumple con los cuatro requisitos que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatel, expuso debían tener los estados para no tener que adherirse al INSABI. Entre los puntos a destacar se encuentra la basificación de todo el personal.

A lo que respondió, ya se encuentra atendiendo el tema: 

"Entraremos a una etapa de basificación de todo nuestro personal, lo haremos gradual y lo vamos a tener que ir haciendo. De los 22 mil que trabajan en sector salud, ya tenemos 15 mil. Nos faltan 7 mil, es un compromiso".

Contó que esta mañana, el subsecretario de salud nacional mencionó a través de una entrevista que los sistemas de salud deben tener, además de la basificación, transparencia en el manejo de sus recursos, deben seguir construyendo infraestructura, tener universalidad, gratuidad y contribuir con recurso estatal.

Ante esto Sinhue explicó que Guanajuato cumple con los cuatro puntos, e incluso hay más de lo que se pide. Mencionó que Guanajuato tiene un gran sistema financiero sin deuda, además de importantes ahorros anuales. También ha invertido en uno de los mejores hospitales del país, el cual puede considerarse de primer mundo.


También destacó que no se le rechaza la atención médica a nadie, esto sin importar que se encuentren afiliados a organismos federales. Además de que el recurso estatal que se destina representa 10 veces más de lo que le corresponde entregar, y por último, se encuentra actualmente basificando de forma gradual a su personal.

"En Guanajuato no nos oponemos a los cambios, creemos que siempre se pueden mejorar. La realidad del país es muy distinta a la de Guanajuato. Hay estados como Oaxaca que tiene 50 hospitales a medio construir o en obra negra, que requieren un rescate de la Federación. Hay otros estados que tienen deudas en medicinas, a proveedores, etc", recalcó.

Aclaró que no tiene algo en contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que al contrario, lo que busca es quitarle un estado de encima en el tema de salud, ya que Guanajuato ya tiene un sistema eficiente y de mejora constante. A lo que resaltó sería una ayuda para la Federación.

"Tengo dos opciones como gobernador: entregar el sistema de salud y 'ya ni bronca'. Cuando me digan en la calle: ¡Gober, no hay medicinas!, decirles: díganle ahí a la Federación o al presidente. Esa es una opción que parece muy cómoda, un problema menos'. La otra opción es por la que estamos optando, en Guanajuato funciona el sistema de salud, con muchas cosas por atender, pero funciona", declaró.


LAS MÁS VISTAS