El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que de 10 mil unidades económicas que se ubican en esta zona sólo 280 solicitaron el apoyo de 10 mil pesos que ofreció el gobierno de la ciudad, lo que representa poco más del 50 por ciento de los 500 que estableció, pues fue un proceso burocrático y limitado por la cantidad.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que los dueños de los negocios establecidos en el corazón de la ciudad prefirieron no aceptar el recurso de los 10 mil pesos, debido a que consideraron que esta cantidad apenas les alcanza para sobrevivir un par de días.
“10 mil pesos a fondo perdido tal vez sí te ayuda pero a la larga te limita para que cuando se regreses a la nueva normalidad puedas solicitar un crédito, debido a que era uno de los requisitos, por ello la mayor parte del comercio formal prefirió no aceptar el recurso”, explicó el líder de los comerciantes.
Aseguró que al acceder al apoyo del ayuntamiento los limita que cuando regresen a su actividad comercial y busquen un crédito en el gobierno federal o estatal, ya no lo podrán hacer, toda vez que dentro de los requisitos se estipulaba que solamente se puede acceder a un programa de apoyo.
El representante del comercio establecido indicó que de los 280 que se inscribieron, la secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Carmen Mireya Calderón González, revisará la documentación para avalar si son candidatos a este recurso.
Asimismo, comentó que fue una serie de requisitos y un tema de burocracia por la cantidad que brindan.
Es importante señalar que hace unos días la titular de la dependencia, informó que pocos microempresarios y comerciantes se han interesado en este programa y el recurso se entregará a partir de la segunda quincena del mes de junio y será a través de una transferencia.
Es importante recordar que se destinaron 15 millones de pesos de los cuales 10 millones que representan mil beneficios para micro emprendedores de artesanías, misceláneas, papelerías, estéticas, entre otros giros y 5 millones de pesos que representan 500 apoyos para pequeños comerciantes establecidos que se encuentran en el Centro Histórico, dando un total de mil 500.
mpl