La Zona Metropolitana Laja-Bajío se ha convertido en la más violenta del estado de Guanajuato, pese a la presencia de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno y a la alta actividad que se ha tenido en este territorio no solo por la policía preventiva sino de la autoridad investigadora que ha logrado un gran número de detenciones, pero parece que nada es suficiente.
En esta región se ha identificado a dos grupos criminales que se disputan la zona, uno cuyo origen es el estado de Jalisco encabezado por quien se ha identificado como Nemesio Oceguera Cervantes alias “el Mencho” y su rival cuyo origen es en esta región en la comunidad Santa Rosa de Lima, identificado por las autoridades como José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.
De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitido el pasado 20 de octubre, en esta zona compuesta por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán se encuentran los territorios más violentos.
Y es que la tasa de homicidios registrada en municipios de la zona alcanza los 86 por cada 100 mil habitantes como es el caso de Apaseo el Alto, Jaral del Progreso se ubica en segundo lugar con 75, Tarimoro es tercero con 66 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Apaseo el Grande se registra una tasa de 40 en lo que va del 2019.
La presencia y reforzamiento de la actividad policial no ha detenido a los delincuentes, pues septiembre representó para algunos de estos municipios el mes más violento del año, por ejemplo en el caso de Apaseo el Alto mientras en agosto se registraron 6 homicidios durante el mes de septiembre la cifra se disparó a 17.
Apaseo el Grande, municipio contiguo no es la excepción pues mientras en agosto se tiene el registro de 3 homicidios al mes siguiente la cifra se incrementó a 10. Otro caso es el del municipio de Celaya que si bien es cierto no es uno de los que tiene las tasas más altas, la violencia no se ha detenido, y septiembre significó el mes en el que más homicidios han ocurrido en este ayuntamiento.
- Te recomendamos Falta solidaridad de los congresistas guanajuatenses en el Senado: Cifuentes Política
Robo de vehículos alta incidencia
El delito de alto impacto con mayor incidencia en esta zona es el de robo de vehículo, de enero a septiembre del presente año se han robado un total de 1 mil 513 vehículos solo en esta zona de acuerdo a un reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis)
Entre los municipios con mayor robo de vehículo, Celaya se encuentra en la lista de los municipios del Bajío con mayor número de vehículos robados con violencia que se encuentran asegurados. De acuerdo a la Amis, en Celaya aumentó en un 50.8% este delito, y añade que el 74.9% de los casos ocurridos fueron ejecutados con violencia.
Es importante señalar que en esta zona se ha detectado también un elevado uso de vehículos robados en especial motocicletas que son utilizadas por los grupos criminales para sus actividades delincuenciales.
Extorsiones sin denuncia
El pasado 9 de octubre el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la llegada de 1 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la zona Laja-Bajío, de los cuales dijo en su momento de enviarían 700 al municipio de Celaya, y el resto a los demás municipios que conforman la Zona Metropolitana, sin embargo, esto no ha sido impedimento incluso para que se registren robos de cajeros automáticos.
Tampoco ha sido aliciente el envío de personal de la Fiscalía General del Estado a atender las denuncias por extorsión a negocios, pues en lo que va del año solo se han presentado 7 denuncias solo 5 en el municipio de Celaya, una en Apaseo el Grande y una en Juventino Rosas.
Detienen a 90
El pasado 24 de octubre Carlos Zamarripa titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que se han detenido a alrededor de 90 integrantes del grupo criminal originario de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán considerados objetivos prioritarios para el estado.
Ello luego de que la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad, Sophia Huett López, asegurara que tienen cercado a José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", líder de esa organización criminal y que su detención era cuestión de horas.