Proponen impulso de vocación en policías ante la inseguridad en Puebla

La capacitación, las condiciones de trabajo y el cúmulo de años, son factores que desencadenan que los problemas se coloquen como cuestión normalizada.

Percepción de inseguridad en Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano y Angélica Tenahua
Puebla /

Ante los problemas de violencia y el incremento de la percepción de la inseguridad, en Puebla se requiere la profesionalización y unificación de las academias policiales para que todos los elementos obtengan la misma preparación y herramientas para actuar frente a la comisión de un delito.

De acuerdo con el “Análisis crítico de la situación que enfrentan las instituciones policiales para prevenir y atender la delincuencia en el estado de Puebla”, realizado por René Lazcano Armenta y Galilea Meneses Sánchez, licenciados en Derecho por la Universidad Iberoamericana Puebla, se requiere establecer sentido de pertenencia y vocación en los policías porque debe ser un orgullo proteger a los ciudadanos del crimen y hacerlos sentir en confianza a la hora de denunciar.

“Los salarios bajos y los pocos insumos para combatir la justicia deberían de ser mayores, ya que son ellos los que se arriesgan para proteger a los ciudadanos, la falta de equipamiento por parte del gobierno es alarmante, no podemos exigir que nuestros policías sean los mejores si sus herramientas de trabajo son las peores, mala calidad o peor aún, la inexistencia de estas”, destaca el estudio.

El riesgo que toman los policías es alto en comparación a los salarios y calidad de vida que les brinda el gobierno, la alimentación, las condiciones de trabajo y la seguridad social, generando desconfianza y miedo a delito, no solo por ser víctima del crimen sino del todo el sistema corrupto que existe en el país.

“No podemos imaginar a un policía trabajando 24 horas continuas y exigirle un rendimiento en el servicio que física y emocionalmente, aunque quisiera hacerlo, está incapacitado para prestar. El gobierno se ha dedicado a hacer cantidad de policías, pero no la calidad de estos”, añade el análisis.

El policía como todo trabajador tiene derecho a una jornada máxima, a un salario mínimo, al descanso, a vacaciones, a la protección de la seguridad social y el seguro de vida, entre otras prestaciones que cuenta como trabajador, como el de generar antigüedad.

“Al ver a un policía nos debería de generar bienestar, pero es todo lo contrario, posiblemente muchos de nosotros al ver a un grupo de agentes nos preguntamos sobre qué tan corruptos son, o qué tan involucrados están con el crimen organizado, en vez de sentir tranquilidad y paz, el conjunto de buenas acciones e instituciones seguras generaría buena actitud frente a la participación ciudadana”, añade el análisis.

En el estado, operan diferentes elementos; mientras que la capacitación, las condiciones de trabajo y el cúmulo de años, son factores que desencadenan que los problemas se coloquen como cuestión normalizada que ocurre como un círculo vicioso.

Para los especialistas en Derecho, hace falta para un verdadero cambio y acciones desde los gobiernos; sin embargo, aunque exista voluntad en las autoridades, no pasará nada si no se ejecuta a nivel federal, o no pasara nada si el próximo gobernador no sigue la misma secuencia.

“El policía no solo es un grupo vulnerable de violaciones a derechos humanos, sino que es un ser humano con derechos y merece el respeto a su dignidad de persona humana”, añade el análisis.

Percepción de inseguridad va a la baja: Eduardo Rivera 


A pesar que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública urbana (ENSU), reportó un incremento de 6.6 por ciento de incremento de percepción de inseguridad en el último trimestre del 2023, esto debido a que el 77 por ciento de los capitalinos se sienten inseguros, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aseguró que va a la baja la percepción con 10 puntos a comparación del 2022 y 20 en la anterior administración.

En entrevista, explicó que en el último trimestre la ENSU, refleja un incremento en que los capitalinos se sienten inseguros, pero destacó que comparando con al 2022 con una reducción de 10 puntos.

Asimismo, precisó que si se compara con la anterior administración hay un decremento del 20 por ciento, por ello, señaló que la encuesta publicada por el INEGI tiene variantes cada trimestre.

“La tendencia se refleja que en el municipio de Puebla viene bajando la incidencia de percepción de inseguridad y eso es muy importante destacar, también hay que decirlo que la tarea no está hecha, por lo que no podemos echar las campanas al vuelo y como lo he dicho en otras ocasiones, tenemos que seguir con el trabajo de 24 horas, los siete días de la semana”, enfatizó.

El alcalde capitalino, indicó que seguirán trabajando en el gobierno municipal, por tanto, se forman a más policías municipales, se dota de tecnología y equipo a los elementos para que desarrollen de manera adecuada su función.

Además, resaltó que su gobierno no se confía del clima de violencia que se vive en el país, a la par afirmó que en la anterior administración la percepción de inseguridad llegó hasta el 92.5 por ciento, la cual fue de las más altas del país.

Muerte de tres personas en unidad habitacional de San Aparicio fue a causa de un “picadero”.

En este tema confirmó la muerte de tres personas en la zona de la unidad habitacional San Aparicio, y que esto fue a causa de la existencia de un picadero y la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Actuamos como primeros respondientes, es afirmativo que es un picadero, personas ligadas o consumiendo estupefacientes, drogas en concreto, y los indicios han confirmado esto”, precisó.

Para concluir, hizo un llamado a los padres de familia para estar al pendiente de sus hijos y evitar que estén en el consumo de drogas.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.