Las carreteras dañadas y la inseguridad son dos de las principales problemáticas que afectan a los transportistas a nivel nacional, informó la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).
En materia de movilidad, las pésimas condiciones de las carreteras provocan prolongación de tiempos en los traslados y en las rutas lo que finalmente repercute en los costos.
“El tema de las carreteras a lo largo y ancho del país que se encuentran en muy pésimo condiciones. Entramos que ya son prácticamente intransitables por el mal estado en que se encuentran, naturalmente que esto repercute en una en un costo importante porque hacemos más horas para llegar a los lugares de destinos”, detalló Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente nacional de la CONATRAM.
- Te recomendamos Accidentes viales cobran la vida de 65 personas sólo en Guadalajara durante el 2023 Comunidad
¿Cuáles son los tramos carreteros con más daños detectados por la CONATRAM?
El vicepresidente de la confederación reveló los puntos más críticos para transitar; siendo la carretera de Guadalajara a Morelia-Morelia Guadalajara, la que mayor daño y retrasos genera.
“Tenemos tramos que son en este momento verdaderamente ya intransitables en donde prácticamente son cráteres en donde estamos transitando vuelta de rueda porque le doy el tramo de el tramo de Zapotlanejo a Tepatitlán, es uno de los que es más difícil de transitar”, señaló.
Por otra parte, informó que otra situación que los aqueja es la falta de operatividad en las casetas de peaje, pues al no permanecer activos. Todos los carriles generan cuellos de botella importantes con filas kilométricas de vehículos.
“El tema de los peajes también se genera lo mismo, hay ocasiones en que hay autopistas que solamente están operando dos carriles cuando son cuatro y pues naturalmente ahí también tenemos otro cuello de botella y entonces pues esto en vez de hacer ocho o 10 horas a la Ciudad de México por dar un punto de origen destino, pues hacemos 15, 18 o hasta 20 horas y eso es uno de los temas que más nos preocupa en este momento”, dijo.
Robos, mayor delito que viven los transportistas
La inseguridad carretera es otra de las problemáticas que afectan a los transportistas, aunque ya tienen detectados los puntos más peligrosos.
“Hay un tramo que en ocasiones ya intransitable por lo menos de nueve a cuatro de la mañana no transitamos es Arco Norte, ese es el tramo más complicado la zona de Matrata, saliendo de Esperanza hacia Veracruz esos la zona de Hidalgo, por supuesto en Pachuca, por ahí en la zona que sigue siendo de Arco Norte, es el tramo más complicado que tenemos”, señaló.
Informó que en la entidad los tramos carreteros más peligrosos, se ubican en los Altos de Jalisco, y también se tienen reportes en el Macrolibramiento en donde se interceptan a estos vehículos para robar su carga.
“Ahí llegan y lo asaltan, en el caso de Los Altos, es algo que no fue único, se siguen realizando este tipo de actividades de bajar los vehículos de las nodrizas y todo esto, igual que ustedes nosotros estamos preocupados, solicitando la autoridad que haga algo para que se evite y que a nosotros nos brinde la seguridad, no olvidemos que nuestros operadores son los que están siempre en riesgo”, dijo.
Según el vicepresidente de la CONATRAM, señaló que son los robos los delitos más comunes a la hora de transitar, mismos que afectan de manera importante a este sector, ya que provocan pérdidas millonarias a los propietarios, al igual genera que los operadores ya no quieran realizar su trabajo por miedo a salir lesionados o perder la vida en un asalto.
Llaman a autoridades a mejorar carreteras y brindar seguridad
Hacen el llamado a las autoridades federales, para que se implemente mayor seguridad, ya que no han percibido una mejora con el cambio de la policía federal a la Guardia Nacional, asimismo llaman a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, para que se incremente el presupuesto para inversión en la reparación de las vías carreteras.
MC