Alarma pluvial en el puente Nezahualcóyotl se encuentra inservible

Vecinos aledaños a la zona informaron que la alarma fue vandalizada, hecho por el cual dejó de funcionar.

Inservible alarma pluvial del puente Nezahualcóyotl | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Inservible se encuentra la alarma pluvial ubicada en el puente Nezahualcóyotl, pues lleva más de un año sin funcionar y vandalizada, por lo que en caso de que se desborde el río, los vecinos de las colonias Tres Cruces y Lomas de San Miguel no serán alertados, por lo que están en riesgo latente de inundarse.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó que la alarma que se encuentra en este río está sin funcionar, lo que representa un riesgo latente para los vecinos de estas dos colonias. 

Y es que en este puente, que fue rehabilitado hace un año por la actual administración, la alarma se instaló días después que las autoridades municipales inauguraron las obras.

En entrevista, la señora Micaela Ramírez señaló que desde hace 40 años vive en la zona y cada año sube el agua, sin embargo, destacó que desde hace un año que el ayuntamiento realizó este trabajo de rehabilitación del puente, se ha contenido el desbordamiento del río.

“Una vez que se rehabilitó el puente ya no es tanto peligro, pero la alarma no funciona, fue vandalizada, hasta pretendieron quitar el poste y llevársela toda completa", enfatizó.

Asimismo, indicó que no contaban con la alarma y después de la rehabilitación del puente la colocaron, pero después de tres meses ya funcionó.

“En esta zona hay mucha inseguridad y fue en la noche cuando la destruyeron, ya tiene mucho tiempo así sin funcionar, la inseguridad también nos afecta pues el robo a comercio y al peatón es lo que más sufrimos, entre comerciantes y vecinos nos apoyamos porque las autoridades no nos hacen caso”, reprochó la entrevistada.

A su vez, la señora Francisca Martínez, quien vive a la orilla del río, indicó que es un peligro no contar con la alarma, debido a que en esta temporada de lluvias sube el agua y llega hasta su hogar y negocio. 

Mientras tanto, en el río Alseseca se encuentra instalada una alarma con sistema Centinela, la cual alerta a los vecinos de la unidad habitacional La Margarita y la colonia Hacienda cuando crece el cauce, de un sismo, fuertes vientos e incluso se realiza monitoreo para las medidas sanitarias del covid-19. 

En esta zona se observó a trabajadores del ayuntamiento realizando labores de desazolve, por lo que la basura sigue siendo una constante.

Por otra parte, el paso de la fuerte corriente de agua que se formó en la barranca principal de San Antonio Cañada, a consecuencia de la tromba que cayó la tarde noche del martes, derrumbó 10 postes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suministran de energía eléctrica a más de medio centenar de familias de ese lugar.

Protección Civil municipal informó que el torrencial aguacero ocasionó la formación de grandes caudales de agua que pasaron por la barranca y laderas que hay en esa cabecera municipal, dañando caminos vecinales y pasos de acceso a domicilios.

Después de la fuerte lluvia, personal de varias áreas del ayuntamiento de ese municipio iniciaron recorridos por la zona poblacional para conocer cuáles eran las condiciones en que se encontraban las familias.

AFM

LAS MÁS VISTAS