Insisten en reconocer a Tlalcilalcalpan como el municipio 126 de la entidad mexiquense

Recordaron que San Francisco Tlalcilalcalpan era un municipio; sin embargo, en 1892 perdió la categoría y se incorporó a Almoloya dr Juárez.

Les faltan habitantes para cumplir todos los requisitos.
Abadiel Martínez
Toluca /

Habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez, volvieron a levantar la voz e insistieron en la separación de esta comunidad y convertirse en el municipio 126 del Estado de México, luego de que el diálogo con las autoridades ha ido a menos.

Durante una conferencia de prensa un grupo integrado por habitantes y delegados de la comunidad recordaron que hace muchos años San Francisco Tlalcilalcalpan era un municipio; sin embargo, en 1892 perdió la categoría y se incorporó a Almoloya dr Juárez.

Manifestaron que en todo este tiempo las autoridades locales han marginado a San Francisco al no dotarlo de servicios básicos. "No tenemos ni gozamos de servicios básicos fundamentales... tenemos escasez de servicios de salud, educativos y centros de trabajo para la comunidad", indicó Francisco Celaya Montes.

Señalaron que esto los motivó a manifestarse en reiteradas ocasiones en la capital mexiquense, frente a Palacio de Gobierno, para solicitar el reconocimiento del municipio 126, con lo cual acordaron reuniones para lograr el objetivo. 

"A partir del 30 de mayo de 2018 al 21 de mayo de 2019 estamos nosotros en mesas diálogo y mesas de trabajo con los funcionarios del Gobierno del Estado de México con el afán de integrar en una tarjeta los requisitos que se señalan para conformar el municipio", puntualizó Cecilia Miranda, representante común.

Sin embargo, afirmaron que a pesar de haber cumplido con una serie de requisitos y documentos como el número de escuelas de educación básica, vías de comunicación y unidades económicas, el número de habitantes fue lo que terminó por echar atrás los avances por la independencia.

Manifestaron que el requisito es que cuenten con 40 mil habitantes,   Tlacilalcalpan fue dividido y una parte se quedó en Zinacantepec, de manera que estos habitantes no fueron reconocidos para completar dicho requisito.

Finalmente señalaron que insistirán en el reconocimiento y buscarán por los medios necesarios la aprobación de las autoridades, pues aseguraron que el movimiento sigue en marcha para dignificar a sus habitante que permanecen bajo la sombra de Almoloya de Juárez.

KVS

LAS MÁS VISTAS