Especialistas de Salud llaman a valorar el papel de las parteras en salud de embarazadas

Se reconocen tres tipos de parterías en México: profesional, certificada y tradicional, cada una con diferentes formas de adquisición de conocimiento.

INSP de México llama a valorar el trabajo de las parteras en el cuidado materno y neonatal | Foto: X. @ONUMX
Ciudad de México, México /

En el contexto del Día Internacional de la Partería, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 5 de mayo, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), llamaron a valorar el trabajo que realizan las parteras a favor de la salud de las mujeres y sus recién nacidos, así como a reconocer la lucha de ese sector a lo largo de los años para que se reconozca y trascienda su trabajo en las comunidades.

El INSP, de la Secretaría de Salud, destacó que la partería es un modelo para brindar atención con calidad y calidez durante el embarazo, parto y puerperio, ya que la futura madre cursa una experiencia satisfactoria y no violenta, con beneficios en su salud física y mental.

Los especialistas resaltaron que otro beneficio de la partería, es la rápida recuperación física de la mujer después del parto, debido a que no se utilizan procedimientos invasivos que pueden alterar su salud física y mental.

"Las parteras o matronas, como son conocidas popularmente, cuentan con conocimientos, técnicas y aptitudes ancestrales, basados en principios y valores que dignifican los derechos humanos, reproductivos de salud y la no discriminación hacia las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio".

Además, la partería se considera un espacio íntimo de integración de la familia, porque involucra a los padres en el proceso del nacimiento, en un marco de respeto a la cultura y las tradiciones de las comunidades.

En México, se reconocen tres tipos de parterías: La profesional, que ejercen las personas egresadas de un centro educativo; la certificada, en la que el conocimiento se obtiene a través de cursos o diplomados impartidos por una institución de salud; y la tradicional, reconocida por las comunidades, y cuyos saberes son transmitidos de generación en generación o por herencia y en lenguas originarias.

Para la incorporación de prácticas, de partería profesional en los servicios de salud a nivel nacional, es necesario crear entornos habilitantes para la atención del parto, espacios en los que se brinde atención integral a las mujeres y sus recién nacidos; sin duda las salas LPR (Labor, Parto y Recuperación) en las unidades de salud, contribuyen a reducir la mortalidad materna y neonatal.


  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.