Este martes se instaló el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, el cual tendrá como objetivo vigilar que se cumplan las recomendaciones que el mismo organismo emitió para mejorar la calidad del servicio del transporte público.El observatorio está conformado por colectivos y universidades públicas y privadas.
- Te recomendamos Implementan sistema de multas electrónicas en Guadalajara Comunidad
“Ya con la instalación de este consejo tenga como punto de partida el balance que hemos hecho respecto a las recomendaciones que surgieron del ejercicio que realizamos con el observatorio” comentó Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.
Como parte de la segunda etapa del “reordenamiento del transporte público”, el gobernador prometió que se renovarán 1200 unidades que están fuera de norma.
“La renovación de 1200 camiones que están fuera de norma en la ciudad, estamos invirtiendo por parte del gobierno 500 millones de pesos en este fondo y esta inversión con los transportistas va a implicar poder invertir para la renovación de unidades 2680 millones de pesos para la renovación de unidades 2680 millones de pesos”
El mandatario indicó que el 12 de febrero se publicaron las reglas de operación de estas unidades y en una semana se hará la presentación de las características que deben cumplir.
Por su parte, el titular del IMEPLAN señaló que comenzarán a trabajar con la embajada de Reino Unido para discutir la integración de una tarifa social. “El diseño de la tarifa social que nos permita saber qué zonas, qué sectores, cuantos transbordos, a cuánto debe ascender el subsidio que hay que dar y a qué personas en particular”.
El año pasado el objetivo del gobierno estatal fue regularizar las concesiones, conciliación del modelo de ruta-empresa y sistema de pago electrónico. El segundo año el foco será la renovación de los 1200 camiones fuera de norma.
AA