La renuencia de comerciales de la cabecera municipal ha retrasado la instalación del sistema parquímetros en el primer cuadro del Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán.
Aunque se tenía previsto que el programa arrancara el pasado lunes 30 de mayo, la inconformidad de un grupo de pequeños negocios y vecinos de la zona han frenado su puesta en operación.
“Ya se terminó la señalética, pero aún estamos en reuniones con los comerciantes que aún están pidiendo algunas peticiones particulares para que no les afecte sus entradas y en breve estamos por arrancar”, señaló un enlace del gobierno local.
De acuerdo con la autoridades municipales, el sistema de estacionamiento público pretende agilizar el tránsito en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Esto debido al regreso paulatino de visitantes que se registra en la región y el aumento del tránsito vehicular tras dos años de pandemia y que obligó a la suspensión de actividades en los templos prehispánicos.
Para ello, el gobierno municipal acordó con una empresa privada la colocación de parquímetros y balizó más de 100 cajones de estacionamiento en calles aledañas al Palacio Municipal.
Según la autoridades, esa región del municipio es donde se registra mayor carga vehicular y que aumenta hasta 300 por ciento durante los fines de semana cuando arriban la mayoría de los visitantes. Para los vecinos que habitan en la primera zona de San Juan Teotihuacán las autoridades contemplan tarjetones especiales de estacionamiento.
El costo por el sistema se prevé que arranque en una tarifa de ocho pesos por hora y sanciones de 199 pesos a quienes no cumplan con el pago por el uso de los cajones de estacionamiento.
KVS