Demandan búsquedas con árbol de retratos en el Centro Histórico

Con retratos en el Árbol de la Esperanza, colectivo busca a sus familiares desparecidos

Retratos de más de 50 personas desaparecidas fueron colocados en uno de los árboles de Zócalo capitalino. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Retratos de más de 50 personas desaparecidas fueron colocados en uno de los árboles de Zócalo capitalino, mismo que representa la esperanza de que aparezcan sus familiares, quienes en algunos casos tienen más de 11 años y en otros 3 meses sin verlos.

Ante la nula respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Colectivo “Voz de los Desaparecidos” en el estado expuso la importancia de realizar este tipo de manifestaciones para que los ciudadanos conozcan lo que sucede en la entidad.

Para la presidenta del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, precisó que en días pasados se colocaron más de 50 retratos de personas desaparecidas, con el objetivo de que las autoridades realicen investigaciones transparentes y con celeridad.

“Ellos siguen faltando y nosotros los seguimos esperando, su silla, su cama, están ahí esperando hacer ocupada y quienes esperamos a nuestros familiares no podemos hablar de una feliz navidad, pero seguimos aferrados a la fe y la esperanza de encontrarlos”.

La activista resaltó que en Puebla existen más de 2 mil personas desaparecidas, las cuales no han tenido una investigación de manera adecuada y transparente; por ello, se recurre a este tipo de acciones para que Fiscalía reaccione.

Asimismo, refirió que la Fiscalía General del Estado le corresponde realizar investigaciones claras y transparentes, así como agilizar las búsquedas, debido a que existen casos de personas desaparecidas por más de 11 años y el más reciente 3 meses.

La presidenta del colectivo aseveró que ante la nula respuesta del este organismo autónomo, los familiares de los desaparecidos toman este tipo de acciones en el Centro Histórico, con el objetivo de que los ciudadanos tengan conocimiento de la gente que no ha sido encontrada.

“Sé que para las autoridades de la Fiscalía no les importa porque no son sus familiares, pero a través de este tipo de expresiones buscamos ser la voz de ellos”, enfatizó.

Los retratos contienen el nom­bre y edad; de ellos destaca la fotografía de Susana Rodríguez Merino, quien desapareció el 20 de octubre del 2018 en la Central de Autobuses Puebla (CAPU), a la edad de 41 años.

Asimismo, se colocó el retrato de Ariana Fernanda Hernández Arciga, desaparecida el 30 de marzo del 2013 en San Andrés Cholula a la edad de 3 años.

MPL

LAS MÁS VISTAS