La visitaduría regional Tula de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) permanece atenta a la situación de los migrantes en su paso por la zona, señaló la visitadora adjunta, Adriana Angélica Martínez Olguín.
Consultada al respecto, la funcionaria expresó que la visitaduría es un organismo de buena fe, que carece de coerción sobre las autoridades.
“Somos un organismo de buena fe y como organismo de este tipo no tenemos coercitividad con las autoridades, no obstante se han creado observatorios; tenemos una observación de personas migrantes y de trata de personas”.
- Te recomendamos Reconoce CDHEH el fracaso de Ceresos en México Política
Explicó que “a veces van ligados estos temas: un migrante es más fácil que sea víctima de trata de personas; entonces tenemos ese observatorio de personas migrantes y trata de personas”.
Martínez Olguín dijo que monitorean las redes sociales para ubicar flujos de migrantes y acudir para brindarles atención.
“Estamos muy al pendiente de las redes sociales; entonces cuando sucede alguna caravana, y tenemos conocimiento, personal de este organismo acude a la caravana como observadores”.
La visita además la aprovechan con el fin de entregar “trípticos para que las personas migrantes sepan a dónde acudir o llamar por teléfono para conocer sus derechos y otros datos sobre su estancia aquí en nuestro país”.
Afirmó que mantienen contacto permanente con autoridades de municipios donde se registra mayor flujo de migrante. “Estamos en contacto con estas autoridades para saber cuántas personas, nosotros vamos y verificamos eso, cuántas personas son, si hay enfermedades, si hay posibles alteraciones a derechos humanos”.
En torno a su actuación ante la entrada en operación de la Guardia Nacional, aseveró que desconoce la dinámica de trabajo que emprenderá la corporación.
“Desconozco bien el plan; todo el mundo está en incertidumbre de qué va a pasar, hasta donde van a ser las facultades”, dijo, aunque afirmó que “aunque fueran autoridades federales nosotros (como visitaduría regional) tenemos que estar al pendiente, y si nos solicitaran nuestro apoyo para ver cómo se está llevando a cabo sus actividades tenemos que prestar el mismo”.
Subrayó que “en dado caso de que hubiera una vulneración a derechos humanos, se inicia la queja y ya veríamos si es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o nosotros quien da continuidad”.