'Coyotes' acechan Secretaría del Trabajo

Instalan cuatro módulos para combatir la problemática y tener contacto directo con la ciudadanía y funcionarios.

Funcionarios dicen que lucha vs 'coyotaje' se complica (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

En los alrededores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, se han detectado al menos 50 coyotes quienes prácticamente están al acecho de quienes buscan realizar trámites ante la dependencia.

Cobran entre 35 y 50 por ciento de los laudos con documentos en blanco, pagarés, hojas en blanco firmadas; eso no solo es injusto, sino rayaba en la ilegalidad”, admitió el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz.

“Son asesores que cobran de manera injustificada, o que engañan a trabajadores o personas que necesitan realizar un servicio en la Secretaría. Estas personas no quieren dejar su estatus o modus operandi”, acusó -por su parte-, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde.

Incluso, la Secretaría limpió sus alrededores de comerciantes que brindaban servicios como el de fotocopiado, ya que -dicen- “eran oficinas móviles ofreciendo internet, papelería, copias y giros que ni siquiera existen en Guadalajara”. Además de que “lo mismo” se ofrece al interior de la dependencia.

Al anunciar el arranque de la campaña “Rechazamos el coyotaje”, autoridades estatales informaron la instalación de cuatro módulos para que las personas se acerquen a pedir asesoría.

Dos estarán ubicados sobre avenida Calzada Independencia y otros dos, al ingreso de la dependencia. A cada ciudadano, “se le acompañará” desde el módulo hasta el ingreso de la Secretaría y se les dejará en el área indicada.

En rueda de prensa, admitieron que los coyotes siguen acechando a la dependencia con todo y programa para combatirlos.

“Todavía los vemos en los alrededores y ellos mismos se han alejado (de la Secretaría). Ellos mismos dijeron y estaban platicando pues que cada sexenio se hace y siempre van a regresar, porque van a soltar el programa”, refirió el Procurador de la Defensa del Trabajo, Héctor Alejandro Madrigal Díaz.

De ahí que Alejandro Larralde se haya pronunciado por mantener la vigilancia y los operativos. Si es necesario, instó a que se presenten las denuncias.

Admitió que “el combate del coyotaje y limpiar el desorden” no ha sido fácil.

Descartó colusión entre los llamados coyotes y empleados de la Secretaría de Trabajo.

Al término de la rueda de prensa, una de las abogadas pidió celeridad en las Juntas Locales. Acuerdos de cinco minutos tardan meses.

SRN​

LAS MÁS VISTAS