Debido al intenso y sofocante calor que se registra en diversos municipios de la huasteca hidalguense, las autoridades municipales de Atlapexco informaron que han puesto a disposición de la ciudadanía puntos de hidratación para que se hidraten y evitar los golpes de calor.
Los puntos de hidratación están ubicados en "Los domos" del mercado municipal y también está instalado otro en la zona centro, en el kiosko municipal.
También dan a conocer a la ciudadanía que los puntos de hidratación estarán instalados todos los días de la semana, para que acudan las personas a hidratarse.
De acuerdo al sistema meteorológico, la temperatura en este municipio es de 38 grados con sensación térmica de 43 grados y la próxima semana se pronostican temperaturas de hasta 44 grados en Atlapexco.
Atlapexco y Huejutla alcanzan temperaturas extremas
Atlapexco y Huejutla de Reyes son los dos municipios de Hidalgo que han registrado las temperaturas más altas en la segunda ola de calor, informó Sergio Alarcón Martínez, encargado del área de hidrometeorología de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.
En entrevista con MILENIO señaló que ambos municipios registraron 46 grados centígrados, las cuales calificó como temperaturas extremas. Indicó que les siguen San Felipe Orizatlán con 44 grados centígrados y Metztitlán 41 grados.
Pese a las altas temperaturas en estos municipios, puntualizó que no han rebasado sus máximos históricos pues la temperatura más alta en el pasado de Huejutla ha sido de 50 grados centígrados, en Atlapexco 48.5 centígrados, San Felipe Orizatlán 49.5 grados centígrados y Metztitlán 49 grados centígrados.
Agregó que el municipio en donde sí se rebasó su propio récord con apenas una décima es Tulancingo de Bravo pues su temperatura más alta había sido de 35.4 grados centígrados y recientemente el termómetro alcanzó los 35.5 grados centígrados, “una décima arriba de la máxima que se había dado”.
Hizo un llamado a la población a tomar medidas de protección ante las altas temperaturas como abstenerse hacer actividades a cielo abierto en las horas de mayor exposición de los rayos del sol, hidratarse constantemente, no exponer a niños y adultos mayores al sol además utilizar ropa ligera con manga larga, sombrero, gorra y gafas para sol además del filtro solar.