El gobierno de la Ciudad de México instalará 10 mil sistemas de captación de agua en las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, con una inversión de 200 millones de pesos, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos Sacmex invertirá casi 6 mil mdp en plan de obras 2019 Comunidad
Explicó que la meta del sexenio es llegar a 100 mil viviendas de zonas donde las familias no tienen acceso a la red de agua potable o es más difícil el abastecimiento y los primeros sistemas se empezarán a instalar en abril.
“El objetivo es que las personas tengan agua todos los días de calidad. Con la inversión al Sistema de Aguas vamos a mejorar el abastecimiento a través de la red”, agregó.
Comentó que el agua será únicamente para uso doméstico, pues en siguientes fases del programa se analizará la posibilidad de implementar un sistema para que sea apta para el consumo humano.
“No vas a poder sacar el agua y tomártela, puedes bañarte, puedes lavar los trastes, puedes utilizarla para los sanitarios”, dijo en conferencia de prensa.
“Lo que se está buscando ya en una versión posterior es que pueda utilizarse para beber”, añadió.
La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que cada una de las unidades de captación tiene un costo de 20 mil pesos.
En este sentido, resaltó que de los 200 millones, el 80 por ciento se utilizará para comprar los materiales, el 15 por ciento para abrir un concurso de empresas y organizaciones para que instalen los equipos y finalmente el cinco por ciento para las unidades operativas.
“En las reglas de operación publicadas las personas podrán ubicar las colonias en donde vamos a hacer estas primeras instalaciones este año”, dijo.
“Las fechas del programa es la publicación que sale hoy, la convocatoria a las organizaciones que apoyarán en la capacitación e instalación que será la primera quincena de febrero, el inicio de capacitación la primera quincena de marzo”, añadió.
FLC