La Secretaría de Salud Jalisco entregó un nuevo equipo de radioterapia de última tecnología al Instituto Jalisciense de Cancerología, el cual beneficiará a más de mil 500 personas sin seguridad al año.
- Te recomendamos Cofepris aprueba monoterapia contra cáncer de mama avanzado Ciencia y Salud
El equipo es un acelerador lineal que sirve para tratar con radioterapia ciertos tipos de cáncer, principalmente en cánceres de mama y próstata, el cual se adquirió con una inversión de 67 millones 97 mil 203 pesos.
El secretario de Salud Petersen Aranguren, afirmó que es de los equipos más sofisticados y vanguardistas que hay en el mercado, por lo que la atención será de mayor calidad, mientras que el Director General del Instituto señaló que la nueva tecnología permitirá brindar tratamientos con menos complicaciones.
"Estamos muy emocionados porque vamos a arrancar con un equipo de punta, porque es muy importante para nuestros pacientes darles los mejores tratamientos, obviamente con menos complicaciones y menos comórbidos como era con el equipo anterior”, aseguró Manuel Arias Novoa, director general del Instituto de Cancerología.
Este nuevo equipo forma parte de un proyecto de coinversión que fue inscrito el 31 de mayo de 2020 y autorizado el 4 de noviembre del mismo año, donde el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Hacienda Pública, la Fundación Gonzalo Río Arronte y el propio Instituto Jalisciense de Cancerología, pusieron el recurso para la adquisición de este aparato de última generación.
Adquirirán otro para Zapopan
La Secretaría de Salud Jalisco prevé adquirir otro equipo de radioterapia de última tecnología, para la unidad Miramar, en Zapopan.
"Este será el primero, habrá otro que estaremos pensando en poner en Miramar con la finalidad de ampliar la oferta de radioterapia en Jalisco", detalló el secretario de Salud.
El aparato es un acelerador médico lineal que suministra un haz de rayos X de alta energía, lo que permite destruir las células cancerosas sin dañar tejido normal circundante.
"Es una muy buena noticia porque antes teníamos un equipo antiguo que era un equipo de radiación con bomba de cobalto y este es un equipo que está muy dirigido a que la radioterapia sea estudiada milimetricamente a través de estudios de tomografía y que nos permitirán reducir las radiaciones, reducir los daños a los órganos blanco y por supuesto que en su momento este puede ser utilizado en radiaciones no solo de adultos sino también de niños", señaló.
MC