Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua apoyará a productores de sal en Tehuacán

Productores de sal se han organizado y están en la búsqueda de darle un valor agregado a su producto.

Proceso de extracción de agua en pozos de Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Productores de sal de Zapotitlán Salinas, serán apoyados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para que cuenten con el servicio de energía solar que les permita extraer agua de los pozos y así ahorrar recursos en los procesos productivos que tienen para que de esa forma puedan ofrecer un producto más competitivo, informó el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Fernando Reyes Flores.

En este proyecto han estado trabajando con un grupo de 23 productores de sal de ese municipio que se han organizado y están en la búsqueda de darle un valor agregado a su producto.

Dijo que como parte de este proceso de sustentabilidad están en la búsqueda de mecanismos que les permitan ahorrar recursos en el proceso productivo y ser de alguna forma más sustentable.

En este proyecto participa además la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal quien hizo el contacto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que pertenece a la Semarnat y que tiene las funciones de asesorar en todo el tema de manejo del agua.

Personal del IMTA hicieron recorridos y se llevaron todo el proceso que los productores realizan para para extraer el agua de los pozos, donde ocupan de bomba de gasolina y que el costo que tienen es elevado derivado de la necesidad de consumo de combustible para poder extraer el agua salada de los pozos.

Al conocer lo anterior buscan proponer un modelo de bomba donde sea utilizada la energía solar y que esto permita disminuir los costos de producción , a la par que se usa una ecotecnología y de alguna forma contribuye a la sustentabilidad de este producto.

Reyes Flores señaló que están a la espera de conocer los resultados de implementar el modelo que se les propongan, resultado del trabajo coordinado con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y los productores de sal prehispánica de Zapotitlán Salinas.

Este es un proyecto a corto plazo, solo están a la espera de que el IMTA pueda proponer el modelo que ellos consideren más adecuado y buscar la forma de dotar a estos productores de esta ecotecnología, para mejorar los costos de producción porque es ahí donde les impacta.

La extracción del agua para alimentar a las salinas, se remonta en su mayoría a cerca de 1600 -1700 años, anteriormente los productores de sal sacaban el agua de los pozos que tienen una profundidad de 10 a 15 metros, con utensilios de barro, posteriormente con latas de metal y últimamente con bombas con mayor facilidad pero les representa un costo más caro.

Antes era un trabajo humano mas demandante porque lo hacían manual, ahora es un trabajo que necesita recursos para comprar el combustible, por eso la intención es contar con bombas solares, para aminorar el costo en el consumo del combustible, además, el uso de esta ecotecnología vuelve al producto mucho más sustentable.

AFM

LAS MÁS VISTAS