IMMujeres ha atendido aproximadamente a mil 358 mujeres en lo que va del año.
En el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) se ha atenido del mes de enero al mes de junio aproximadamente a mil 358 mujeres, a quienes se les han brindado orientaciones psicológicas y jurídicas, 659 psicológicas y 699 jurídicas.
La Lic. Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres compartió que la mayoría de mujeres que acuden al Instituto son víctimas de Violencia psicológica, debido a que es más difícil de identificar y muchas veces las mujeres ni si quiera saben que viven este tipo de violencia.
La violencia física se encuentra en segundo lugar de casos atendidos y la violencia económica en último lugar, una de las principales problemáticas a las que el instituto se enfrenta es que la mayoría de las mujeres no saben qué hacer en cuestión legal o que procedimientos realizar.
"El mayor tipo de violencia que nos refieren las mujeres en relación con estas 1,358 orientaciones, es la violencia psicológica, seguida por la violencia física y al final la violencia económica, en lo que va al tema jurídico, mayoritariamente hay una situación en donde las mujeres tienen duda sobre qué hacer en un tema de divorcio y qué hacer cuando se trata de un tema de atención alimenticia con los hijos o las hijas", expresó Mónica Maciel.
Los índices de violencia familiar que se han registrado a lo largo ya de varios años han causado preocupación en los integrantes de IMMujeres, que ha desarrollado programas para el apoyo de mujeres que son víctimas de todo tipo de violencia y con quienes se trabaja constantemente para un mejo proceso.
"No solo son las atenciones que brindamos en el Instituto si no también de manera diaria estamos trabajando en campo con los programas que tenemos aquí en el instituto, uno de los programas es el programa de redes de mujeres sin violencia donde lo que hacemos es trabajar con las mujeres de la son urbana y zona rural a través de sus experiencias", indicó la directora del Instituto.
Con los programas que brinda el Instituto se pretende que las mujeres se conviertan en "mujeres multiplicadoras" lo que significa que en base a su experiencia y a lo que han aprendido con su proceso puedan ayudar a otras mujeres para reducir los índices de víctimas de violencia.