Insuficiencia renal y cáncer,más comunes en mascotas

Amor Animal

Una buena alimentación y chequeos con veterinarios son claves para alargar y mejorar la calidad de vida de los “compañeros de vida”

Ante cualquier síntoma de un padecimiento, se recomienda acudir al veterinario (Especial)
Guadalajara /

En la actualidad, las mascotas ocupan un importante lugar en la vida de las personas, por lo que sus padecimientos son atendidos de manera más eficaz a fin de evitar la pérdida de los “compañeros de vida”.


En un comunicado, la compañía de alimento para mascotas, Lucky Dog, destacó que en México existen 18 millones de animales de compañía, siendo los perros y los gatos los que más abundan, y agregó que entre las enfermedades más comunes que éstos pueden presentar son el cáncer y la insuficiencia renal.

Destacó que una buena nutrición y chequeos con veterinarios profesionales son claves para alargar y mejorar la calidad de vida de los animales domésticos, no obstante existen padecimientos que no se pueden evitar como el cáncer.

Explicó que esta enfermedad es más común en pacientes geriátricos arriba de los 10 años de edad y se puede tratar con quimioterapia endovenosa, oral o en zonas específicas como tórax o vejiga.

Por su parte, la insuficiencia renal es una enfermedad crónica común en pacientes geriátricos, especialmente gatos. Ocurre cuando el riñón pierde la habilidad para eliminar las sustancias tóxicas del organismo y mantener una adecuada hidratación.

Detalló que algunos signos clínicos son: vómitos crónicos, pérdida de peso, aumento en el consumo de agua, aumento en el volumen de orina, disminución en consumo de alimento y sentirse mal de manera generalizada.

Otro de los padecimientos más comunes entre las mascotas es el vómito relacionado con parásitos, enfermedades metabólicas o sistémicas, inflamatorias intestinales o la indiscreción alimentaria, esta última por tener una dieta alta en grasa o comer basura y cuerpos extraños.

Mientras que la dermatitis atópica es una inflamación de la piel secundaria al estímulo de alérgenos medioambientales que ocasiona mucha comezón, cabe resaltar que esta enfermedad es hereditable, lo que implica que algunas razas son más predispuestas que otras.

Al respecto de estos padecimientos, la Doctora Sophia González, médico veterinario y zootecnista, comentó que “nuestras mascotas al igual que nosotros, requieren atención médica profesional, chequeos continuos y ser cuidadosos en su alimentación, buscando una dieta sana y equilibrada. Es sencillo lograr que tengan una gran calidad de vida para así poderlos disfrutar por un mayor tiempo”.

Piden vacunar vs rabia

El médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, dijo que es necesario llevar a perros y gatos a vacunación, puesto que el riesgo es latente.

Aunque hace dos décadas no se presenta en Jalisco un caso de rabia en humanos transmitida por animales domésticos, “sabemos que la enfermedad se transmite por muchos animales de ‘sangre caliente’ que nos pueden morder, entre ellos algunos salvajes como zorrillos, mapaches y murciélagos.

“Nuestras mascotas pueden enfermar al ser mordidos por ellos, y, a su vez enfermarnos a nosotros, por eso la meta de cada semana de vacunación por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) es muy alta: el 100 por ciento de los perros y los gatos tanto en áreas metropolitanas como al interior del estado”, dijo.

En un comunicado, indicó que los síntomas de la rabia en una mascota son: agresividad, muerden todo, incluso sus jaulas y pueden hasta aflojarse los dientes, dejan de beber agua y de comer, se alejan de la luz.

Si una persona es mordida por un animal del que no se tenga la certeza de que esté vacunado, lo recomendable es investigarlo con sus dueños. Si no los tiene, hay que identificarlo y buscar apoyo del Antirrábico o de algún veterinario para que lo observen y determinen si existe riesgo de infección.

Respecto a la rabia en seres humanos, destacó que el último caso en México se dio hace cinco años. La letalidad depende del lugar donde se haya dado la mordida.

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS