La presidenta de la Unión de Estacionamiento del Valle de Toluca, Thelma Jacinto Sánchez, refirió que hasta el momento tienen identificados al menos tres predios que podrían fungir como estacionamientos ante la demanda que traerá consigo la construcción de la ciclovía sobre Isidro Fabela.
Si bien el proyecto de la secretaría de Movilidad todavía no es un hecho, pues no cuenta con el visto bueno de los comerciantes de la zona, lo cierto es que el sector ya está buscando oportunidades de negocios, sin embargo, el problema es que las rentas son muy altas. “El sector ha buscado espacios, hemos visto algunos terrenos, pero las rentas son muy altas. La tarifa en esa zona va de los 12 a los 15 pesos, y para cubrir una renta de 80 mil pesos, no llegas”.
De los predios que han identificado -detalló- uno tiene alrededor de mil 400 metros cuadrados, equivalente a 150 cajones de estacionamiento, y sería muy difícil de llenar; aunque hay una bodega sobre Isabel la Católica con una renta muy cara.
Solo de Morelos a la Normal de Maestros sobre Isidro Fabela -refirió- hay cuatro estacionamientos formales, aunque en las calles aledañas y sobre Isabel la Católica hay muchos. Independientemente de que se concrete o no el proyecto -expresó- la zona escolar y comercial exige muchos cajones.
“En el edificio donde está Banamex, en la esquina de Isidro Fabela, ente Melereo y Piña e Ignacio Pérez, le caben como 35 coches, hay otro pequeño al que le caben como 15 coches, uno más con 10 cajones y otro de 30, los cuales son insuficientes”.
La intención de los nuevos estacionamientos -apuntó- es que los comercios de Isidro Fabela tengan alternativas ante las limitantes que traerá consigo la ciclovía, pues ya no podrán estacionar sus vehículos o los de sus clientes sobre la avenida. “Hoy sin ciclovía, en las horas pico los automovilistas se estacionan en doble fila para recoger a sus hijos de las escuelas o bien sobre las banquetas, lo que genera un caos”.
Recuperan ocupación
Por otra parte, Jacinto Sánchez confió en que el regreso a clases les permita recuperar los niveles de ocupación, ya que durante el periodo vacacional sus negocios se quedaron al 50 por ciento. “Este fin de semana con la compra de útiles escolares las cosas mejoraron un poco, a partir de este lunes las cosas se compondrán. En este periodo vacacional nos ayudaron un poco los eventos que se llevaron a cabo, aunque fueron muy esporádicos”.
Por último, refirió que el último cuatrimestre del año es el más fuerte, ya que después del regreso a clases se vienen los festejos del 15 de septiembre, así como la Feria del Alfeñique. “El ayuntamiento ya lanzó la convocatoria a los artesanos que participarán con su stand o con alguna actividad artística o cultural, pues requieren espacios para dejar sus unidades”.
- Te recomendamos Ni a favor ni en contra de ciclovía en Isidro Fabela: Canaco pide soluciones Negocios