El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, dijo que el hacer permanente la ciclovía en la avenida Insurgentes aún está en evaluación, pues representaría una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos.
“El caso del presupuesto de la ciclovía Insurgentes, en caso de que se evaluara que fuera permanente, nosotros usaríamos un cálculo paramétrico sobre cuál es el costo de otras ciclovías en la ciudad.
"Tenemos estimado que exclusivamente para la de Insurgentes sería un costo exactamente con los mismos estándares que se han constituido otras, de alrededor 90 millones de pesos”, dijo durante su comparecencia ante el Congreso capitalino.
Destacó que junto con la Secretaría de Obras se logró implementar la ciclovía con una infraestructura más barata, pero para hacerla permanente se debe considerar las adecuaciones viales de la avenida.
Lajous resaltó que este año se continuó con la construcción de la red de infraestructura ciclista en las alcaldías Tláhuac, Azcapotzalco y en algunos tramos en la zona centro de la capital del país.
“Entre 2004 y 2018, se construyeron 165 kilómetros de infraestructura ciclista, mientras que, en la presente administración, entre 2019 y 2020, (sin contar las ciclovías emergentes) terminaremos el año con la construcción de 170 kilómetros. En dos años se consolidaron más vías de movilidad sustentable que en los 14 anteriores. Sin corrupción, alcanza para más”, recalcó.
FLC