Aproximadamente a las 17:00 horas de este martes, integrantes del Sindicato Único de trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) del Instituto Nacional de Investigadores Nucleares (ININ) bloquearon la carretera México-Toluca a la altura de La Marquesa con dirección Ciudad de México para exigir, principalmente, un incremento salarial de por lo menos 9 por ciento.
Sin embargo el bloqueo solo duró unos minutos, porque antes de las 18:00 horas se retiraron del sitio para dejar libre el paso y descongestionar el tráfico que se estaba gestando; los manifestantes expresaron que rechazaban un incremento solo de 3.8 por ciento.
Los manifestantes expresaron que si no se llega a dar el aumento mencionado, podrían irse a huelga al mediodía del próximo jueves en el Instituto Nacional de Investigadores Nucleares que se ubica en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, pero amagaron con cerrar esta vialidad nuevamente el miércoles 29 de mayo, sin especificar algún horario.
Sindicato habría estado en negociaciones
Desde principios de este año este sindicato ha estado en negociaciones con la administración del ININ para tener mejores condiciones laborales con la firma de un nuevo contrato colectivo, sin embargo no han tenido respuesta positiva a sus demandas.
Este sindicato está integrado por alrededor de 500 investigadores y trabajadores en la materia nuclear, y desde marzo han anunciado que en caso de no obtener lo solicitado, van a irse a huelga no solo en la sede del ININ de Ocoyoacac, sino también en los centros de trabajo ubicados en Maquixco, en Teotihuacán y en Veracruz.
kr