El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), informó que no se tiene certeza de que se realice la Feria de la Hojaldra 2021, debido al ambulantaje que existe en la ciudad que afecta este evento, por ello los integrantes analizan si se realizará.
En entrevista destacó que en el 2020 no se realizó por la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, pero en esta ocasión analizan si es viable, debido a que la presencia de ambulantes afectará sus ventas.
En este contexto, indicó que esperarán al cambio de autoridades municipales, pues hasta el momento quedan suspendidos todos los permisos para este tipo de eventos, por el cierre de la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco.
“Lo que nos informaron las autoridades salientes es que están parados todos los permisos, debido al cambio de administración, por lo que será después del 15 de octubre que podamos ingresar la solicitud de permiso y ver si se realiza la Feria de la Hojaldra; nosotros estamos evaluando si la realizamos o no, porque el ambulantaje viene afectar la feria, pues como organización hacemos un gasto fuerte”, enfatizó el representante de los panaderos.
Asimismo, indicó que en los últimos tres años que se realizó este evento el comercio informal aprovechaba para instalarse en las inmediaciones del Jardín de El Carmen en donde se realiza la feria, representando una competencia desleal.
Refirió que lejos de ayudarles este tipo de ferias, les afectaba, pues la gente compraba a la competencia desleal, ofreciendo pan de mala calidad, por ello solicitaron el apoyo al gobierno municipal para poner orden en el tema, pero no hubo una respuesta positiva.
“Estamos analizando si participamos este año en la feria, pues dejaríamos pasara por lo menos este año, porque queremos que no se pierda la calidad que se da a este tipo de eventos; puedo decir que los primeros cinco años se le dio calidad y con precios accesibles”, enfatizó el panadero.
Ante esto, comentó que para diversas panaderías comenzaron a elaborar la hojaldra para tener algo de ventas, no obstante dijo que no se espera una buena temporada, toda vez que la crisis económica afectó a las familias poblanas.
Señaló que los precios estarán en un rango para las piezas pequeñas en 25 pesos y las de tamaño mediano 45 pesos.
mpl