Tras colocar una etiqueta de losCensos Económicos 2024 en el establecimiento "Chorizos Loseme", la presidenta nacional del INEGI, Graciela Márquez Colín, refirió que ningún dato vale la integridad física de los encuestadores, por ello reciben una capacitación muy intensiva y contratan de manera local para que sepan que hacer ante una situación de emergencia y se muevan con seguridad.
"Lo más importante es que sigan los protocolos para los que han sido capacitados, tenemos una estructura de supervisión, no van solos, están acompañados todo el tiempo. Se están reportando a la oficina o con sus supervisores, hay una logística muy compleja para el levantamiento".
En su visita a la capital mexiquense sostuvo que si por alguna circunstancia el personal no puede entrar cuando lo tienen planeado, reprograman las visitas, además de trabajar muy de cerca con las autoridades locales, las policías, la Guardia Nacional y el Ejército. Afirmó que en la coordinación que tienen en las mesas de seguridad todos los días revisan dónde estarán los encuestadores y si no pueden entrar en día determinado, regresarán posteriormente.
"No nos acompañan porque la información que nos proporcionan es confidencial, pero las autoridades de seguridad saben que estamos en terreno. Que hagamos el levantamiento semana a semana nos permite regresar y regresar de la misma manera para no romper con la metodología, hasta tener la información".
Desde el inicio de los Censos Económicos -dijo- solo han registrado un accidente automovilístico en la ciudad de Puebla causado por un derrape en la carretera, de ahí no tienen por fortuna nada que reportar.
Más de 3 mil encuestadores en Edomex
A nivel nacional -recordó- hay casi 35 mil encuestadores, de los cuales 3 mil 778 están en el Estado de México, quienes están visitando alrededor de 780 mil establecimientos y recorrerán 609 localidades, para aplicar 17 cuestionarios temáticos y uno básico. En promedio cada uno aplica nueve cuestionarios al día y pueden regresar hasta seis veces a un negocio.
"No contratamos de manera central y distribuimos a los encuestadores por todo el país, cada una de las coordinaciones estatales hace una contratación y todos conocen la situación, el día a día, de lo que está ocurriendo en las calles. Si hay alguna situación climática, de desastre natural, un evento desafortunado o no encontramos al informante, regresamos varias veces".
Subrayó que el INEGI respeta las respuestas de todos los informantes y las toman para incorporarlas en la gran masa de los 6.6 millones de unidades económicas que prevén entrevistar.
"Este año vamos a levantar 93 programas estadísticos y año tras año, desde 1983 cuando de fundó el INEGI, sabemos que el tiempo de los negocios es dinero por eso desde abril del año pasado hicimos una prueba piloto del cuestionario y ahí medimos el tiempo de respuesta, si todas las preguntas están siendo entendidas, si hay dificultad con el dispositivo, cualquier cosa piloteamos, hoy estamos por debajo de media hora la encuesta".
Tras la pandemia -dijo- el INEGI monitorea las unidades y bajadas de la actividad económica con la Encuesta Demografía de los Negocios, pero no hay nada como lo que da el Censo Económico porque el barrido es muy preciso.
"Hubo un momento de disminución, pero lo que hemos visto es la gran resiliencia de los negocios, en la última edición de la Demografía de los Negocios vimos que negocios que habían permanecido cerrados por caso dos años han empezado a abrir. Con el Censo esperamos tener la fotografía para compararla con los resultados de 2019 y hacer un diagnóstico importante sobre que pasó con los negocios".
7 de cada 10 involucrados son mujeres
Roberto Belmont Muñoz, Coordinador Estatal México Oriente, detalló que de cada diez personas que trabajan en este proyecto siete son mujeres, y la visita responde a los horarios de los establecimientos, aunque generalmente el personal inicia labores a las nueve de la mañana y concluye a las seis de la tarde.
Los Censos Económicos 2024 arrancaron el pasado 6 de febrero y concluirán el 31 de agosto. El recorrido masivo se llevará a cabo entre febrero y mayo, posteriormente se aplicarán los cuestionarios correspondientes a transportes, minería y pesca. Los resultados oportunos se publicarán en enero de 2025 y los definitivos en julio del mismo año.
Cabe recordar que estos censos se llevan a cabo cada 5 años y los encuestadores están perfectamente identificados con sombrero, chaleco, mochila y dispositivo móvil, además de contar con un gafete QR y un número telefónico para resolver cualquier duda.
KR