Las intensas lluvias que se registraron la noche del miércoles provocaron el desbordamiento del Río Hondo y del rio Chico de Los Remedios ubicado en Naucalpan que dejó como saldo 108 viviendas inundadas en la colonia Rinconada de Alcanfores y el fraccionamiento el Alce Blanco, informó el Ayuntamiento.
En Alcanfores 30 casas y 32 vehículos resultaron con afectaciones, mientras que en el fraccionamiento Alce Blanco 78 casas fueron dañadas con las anegaciones. Además, se reportaron daños en la colonia El Conde.
“Después de la evaluación de los daños, Protección Civil y Bomberos de Naucalpan de Juárez nos informa que se registró el desbordamiento del Río Chico, mientras que el Río Hondo llegó al máximo de su capacidad”, señaló, la presidenta municipal, Angelica Moya Marin.
Por su parte la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) señaló que el Río Hondo registró escurrimientos por casi una hora.
“Se detuvo el escurrimiento que, por casi una hora, se registró en el Río Hondo, por lo que concentra 14 elementos del Grupo Tláloc con cinco equipos hidroneumáticos para realizar trabajos de desazolve en las calles Circuito de Echegaray y Río Hondo del Fraccionamiento Pastores”, detalló el organismo.
Derivado de esta situación la CAEM en coordinación con el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan realizó labores de limpieza y desinfección dichas zonas y se lavaron 17 cisternas.
“Hemos realizado la desinfección de cisternas, mientras que las cuadrillas de limpieza siguen trabajando en Alce Blanco y El conde”, indicó, la alcaldesa.
Grupo Tláloc
El organismo de agua estatal informó que el Grupo Tláloc apoyó con labores de atención a la contingencia y limpieza en las colonias afectadas de la demarcación.
“El Grupo Tláloc realizó labores de sondeo y desazolve de las redes de drenaje en las colonias Rinconada de Alcanfores, El Conde y Alce Blanco, con una fuerza de trabajo de más de 30 elementos, a bordo de nueve camiones hidroneumáticos, dos especializados y dos camiones cisterna” indicó.
Precisó que en la colonia Rinconada de Alcanfores laboraron tres brigadas de dicho equipo con camiones hidroneumáticos. Además, en la calle Río Chico se apoyo con retiro de los vehículos dañados para limpiar la vialidad.
Asimismo, indicó que se abatieron los niveles en la Avenida Primero de Mayo y se inició el saneamiento y desazolve de las calles aledañas. En la colonia El Conde se realizaron maniobras para el retiro de basura.
Para prevenir enfermedades entre la población, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicó 100 vacunas contra el tétanos.