Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días provocan que las casonas ubicadas en el Centro Histórico tengan afectaciones, por ello se detectaron desprendimientos del revocado en las fachadas, lo que representa un riesgo para el peatón y conductor que circula por la zona, además el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, recomendó de nueva cuenta no arrojar basura en las vialidades para evitar inundaciones.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó afectación en la vivienda ubicada en la 3 Oriente, casi llegando al Bulevar 5 de Mayo, donde existe desprendimiento en el revocado de la fachada y de la cornisa.
Este tipo de situaciones representan un riesgo constante para el peatón y los conductores que circulan por la zona, pues con la temporada de lluvias y la falta de mantenimiento, la casa cada día tiene más desprendimientos e incluso se encuentra apuntalada por la gravedad de la situación.
Lo mismo se registra en el callejón de Los Sapos, con una vivienda deshabitada, la cual está severamente dañada, pues las goteras en este inmueble son constantes, por lo que al ser una zona turística además de ser mala imagen por el abandono en el que está, es un riesgo para los visitantes, además que al interior de esta casa se registró basura.
Recomiendan de nuevo no arrojar basura en la calle
El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, recomendó de nueva cuenta a los capitalinos no tirar basura en las vía pública, pues con esta temporada de lluvias las alcantarillas se tapan y esto hace que con la fuerte lluvia se inunden las vialidades de la capital.
En entrevista, destacó que este lunes se registró una tormenta fuerte, pero afortunadamente los ríos, barrancas y vasos reguladores funcionan bien a pesar de su nivel de agua que creció.
No obstante, indicó que el problema fue en las calles de la ciudad, pues llovió con intensidad, registrando 90 milímetros de precipitación pluvial, en donde la basura sigue siendo el común denominador para tapar las alcantarillas y drenajes.
"Este lunes por la noche encontramos mucha basura en las alcantarillas, lo que provocó inundaciones severas en donde la gente no entiende que debe conducir con precaución cuando se registra la lluvia, pues creen que sus vehículos son lanchas, por lo que tuvimos mucho trabajo con muchos autos varados y volcaduras", resaltó el funcionario municipal.
Ariza Salvatori comentó que el personal de Protección Civil estuvo laborando con mucha demanda para atender los reportes ciudadanos por la lluvia que se registró.
Destacó que el sistema de alarma de centinela ayuda en los ríos, vasos reguladores y barrancas para notificar a la dependencia del incremento del nivel del agua.
mpl