Samuel Verdeja, presidente municipal de Ocoyoacac, Estado de México, informó que se han intensificado los operativos tras el hallazgo de nueve fosas clandestinas en la zona boscosa de San Juan Coapanoaya, en límites con el municipio de Lerma.
Verdeja señaló que las acciones operativas se han intensificado, así como el acercamiento con vecinos y locatarios.
"De lo que la fiscalía esté realizando poco te puedo decir, no hay una información clara, pero en la zona seguimos trabajando y ya tuvimos una mesa con colonos y restauranteros para seguir intensificando nuestros operativos policiales", manifestó.
Aseguró que existe coordinación con autoridades federales, estatales, así como de municipios colindantes.
"Nosotros hemos estado trabajando en operativos y lo seguiremos haciendo de manera conjunta con (el) gobierno del estado, con Guardia Nacional y municipios".
En Ocoyoacac se hallaron nueve fosas clandestinas, en las cuales la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desenterró 68 paquetes con restos humanos de 14 víctimas, lo cual se atribuye a una célula del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Reconoció que la zona donde fueron localizadas las fosas clandestinas está muy cerca de Cañada de Alferes, en Lerma, cuyos terrenos son de difícil acceso por las veredas y el bosque.
"Son parajes boscosos, inaccesibles en algunos casos, y estamos dando vueltas con el dron... es una zona fronteriza con Lerma, alejada de la población, boscosa y es más cercana a Cañada de Alferes (Lerma)".
Colombianos y préstamos Gota a Gota
Respecto a las redes de préstamos conocidos como Gota a Gota, las cuales han sido identificadas por ser operadas por personas de origen sudamericano, principalmente de Colombia, de cuya red han detenido a más de 20 implicados, el alcalde señaló que la incidencia ha bajado y el último caso ocurrió en enero, cuando uno de estos individuos habría intentado extorsionar a comerciantes.
"El último detenido fue a principios de enero, de ahí han bajado mucho sus operaciones en la zona".
Subrayó la coordinación con las autoridades de migración para que sea a través de la deportación que los probables responsables no regresen al país.
Finalmente, precisó que a pesar de lo ocurrido con las fosas clandestinas atribuidas al cártel Jalisco Nueva Generación, Ocoyoacac no ha registrado alzas en índices delictivos y los últimos eventos masivos resultaron en saldo blanco.
"La seguridad en Ocoyoacac está bien, blindada; tuvimos saldo blanco en peregrinos, en el carnaval y aunque la gente que acudió desbordó las calles no hubo incidentes que lamentar", concluyó.
JLMR