Intercambian mil 300 Nochebuenas por residuos

Comunidad

SIAP reunió cerca más de 11 mil kilos de residuos ligeros como cartón, aluminio y pet con el programa 'Residuos de Valor'

Intercambian Nochebuenas por residuos / Foto: Paula Pérez
Paula Pérez
León /

Con el programa Residuos de Valor, el Sistema Integral de Aseo Público intercambió mil 300 plantas tipo Nochebuena a cambio de residuos, por lo que en los dos meses que duró este proyecto se juntaron poco más de 11 mil kilos de inorgánicos valorizables ligeros, es decir cartón, aluminio, pet.

El titular del SIAP, José Roberto Centeno Valadez, dijo que lo ellos buscan con este tipo de proyectos es hacer conciencia a la ciudadanía para que se enseñen a separar los residuos por ellos se dieron a la tarea desde el mes de noviembre de llegar a la mayor cantidad de colonias posibles por lo que únicamente le piden a cada persona un costal o una bolsa jumbo con residuos inorgánicos.

“Generar esta nueva cultura en la gente, en los ciudadanos que hagan conciencia que el residuo tiene un valor, ahorita lo estamos intercambiando por una noche buena, lo intercambiamos también por algunos plásticos que son de utilidad para la casa”.

Este 2019 fue el primer año que inicio el programa Residuos Con Valor y este viernes en la colonia el Coecillo llegó a su fin el intercambio de Nochebuenas y Centeno Valadez dijo que decidió cerrar en esta zona porque los ciudadanos de ahí son muy participativos.


“Muy probablemente de aquí nos vamos a llevar tres mil kilos en un solo evento, ha sido muy exitoso, nosotros quisimos durante fin de año en los meses de noviembre y diciembre hacer el intercambio por flor de Cempasúchil o Nochebuenas, ha tenido un éxito tremendo”.

Este proyecto del SIAP fue posible con la coordinación de Gestión Ambiental pues las Nochebuenas fueron proporcionadas por el Vivero Municipal.

A los ciudadanos leoneses les agradó este proyecto del SIAP pues consideran que con solo reciclar se ahorran dinero y así no gastan en comprar esta planta de temporada decembrina y algunos tardaron cerca de un mes juntando todos estos residuos para poder intercambiarlos.

“Me agrada este tipo de proyectos para ahorrar un cinquito de las Nochebuenas y para no tener tanto tiradero en la casa, que no se acumulen los animales, todos los envases que no nos sirven pues hay que reciclarlos”, dijo la señora Cecilia García.

LAS MÁS VISTAS