Intereses políticos en Puebla marcan campañas y resultados electorales en el país: Investigador

El investigador de la BUAP, René Valdiviezo resaltó que un indicador que muestra los antecedentes electorales señala que Puebla es el de “voto del ganador”.

Votaciones en Puebla. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, los intereses políticos locales, en el marco de una contienda estatal, marcan el desarrollo de las campañas y la elección federal; además, las estructuras locales no siempre operan prioritariamente a favor de los candidatos o candidatas federales.

De acuerdo con el análisis “Puebla, 2018: la elección presidencial en el estado”, realizado por René Valdiviezo Sandoval, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Iberoamericana Puebla, dentro del territorio local, el mejor resultado en las elecciones, es el que se relaciona con el ganador de la contienda por el gobierno local.

En general, la aportación de Puebla a la votación de los partidos y alianzas fue, tanto en los procesos de 2006 como en 2012 y 2018, baja en comparación con las demás entidades, es decir, existe mayor interés por los resultados locales.

En el estado de Puebla, la mayor participación de los electores se registró en el año 1994, con 71 por ciento. Posteriormente, en el año 2000 se registró una participación de 60 por ciento; en 2006, proceso con la más baja participación, 56 por ciento; en 2012, 61.7 por ciento; y en 2018, 66 por ciento.

A pesar de ser una entidad en donde el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con una fuerza importante y siendo uno de los estados que tienen listado nominal grande en el país, la aportación de votos de la entidad a este partido se mantuvo, en las tres últimas elecciones, alrededor de la mitad en la lista de los estados, parecido a la aportación de votos para la izquierda y bajo en la aportación para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No es Puebla una entidad que aporte votos, significativamente, a ningún partido. La participación electoral no ha sido baja y se podría incluso señalar que se ha mantenido en un nivel medio alto, similar al comportamiento nacional”, detalla el análisis.

Puebla registra una votación importante por la izquierda. En 1988 el Frente Democrático Nacional quedó en segundo lugar en la entidad, de la misma forma en la elección de 2006, en donde quedó cinco puntos porcentuales por debajo del triunfador PAN. En 2012 la izquierda triunfó sobre el candidato ganador nacional y, en 2018, ganó con amplitud. “La conservadora Puebla votó totalmente por la izquierda. Incluso la votación presidencial, vista a nivel de distrito federal electoral en Puebla, fue completamente para la izquierda”.

El investigador resalta que un indicador que muestra los antecedentes electorales de Puebla es el de “voto del ganador”, el cual muestra la votación obtenida por el candidato triunfador. En Puebla, en la elección de 2018, el ganador tuvo su votación más alta: 56.9 por ciento, de entre las cinco últimas elecciones presidenciales.

En su análisis, el investigador recuerda que la elección presidencial de 2018 se realizó en Puebla de manera concurrente con las elecciones locales a gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

“En las elecciones locales se eligió a un gobernador del estado, y con ello daba fin a un periodo llamado minigubernatura, que duró solamente 22 meses y medio. El objetivo de tan pequeño periodo fue el de hacer coincidir las elecciones locales con las elecciones federales. Las diputaciones locales y los ayuntamientos tuvieron una duración de más de cuatro años, pues se eligieron cuando ya estaban aprobadas por el Congreso local las modificaciones al periodo, cosa que no alcanzó para la gubernatura”, detalla el estudio.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.