Mary José Vargas, es intérprete del lenguaje de señas, lo aprendió desde muy pequeña a raíz de su convivencia con personas sordas, posteriormente con los años se fue integrando a diversas asociales donde colabora y donde terminó por aprender de manera empírica al tener interacción con estas personas.
Menciona que la falta de escuelas certificadas, es lo que impide que haya personas 100% calificadas, pues en el país apenas se cuenta con 24 o 26 intérpretes con el documento y en la entidad muy apenas cinco.
“Hoy en día existe más interés y difusión, es lo que hace que más personas se interesen por aprender; sin embargo, aún falta mucho por hacer. Porque existen quienes quieren involucrarse para lucrar y no para el bien de la comunidad”, detalló.
Este 23 de septiembre es el Día Internacional de las Lenguas de Señas y se otorga, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.
La intérprete, comenta que el principal mentor es su esposo, de quien ha aprendido prácticamente todo y gracias a él, se ha dado cuenta de lo complicado que es su día a día, pues la mayoría de las personas no saben el lenguaje y situación que complica su comunicación.
Además, dice que las oportunidades laborales para las personas que cuentan con alguna discapacidad al momento siguen siendo mínimas, porque en el sector laboral aún no son muy bien aceptados.
El dato...La Federación Mundial de Sordos, en su último informe, indica que existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
Hay avances, refiere y parte de ello es que hoy en día las clases que actualmente se dan en la televisión, todas son traducidas y eso permite mayor inclusión, pues años atrás no se veía.
Y prácticamente esa apertura que hay ahora, es lo que permitió que sirviera de intérprete del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus vistas el año pasado, situación que le ha abierto más puertas.
En Tamaulipas se contabilizan 834 sordos...
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 694 mil 451 habitantes con deficiencia auditiva, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda más reciente y en Tamaulipas 834 personas, las que han sido contempladas.
Agrega que aún falta mucho por hacer en el tema y poco a poco se incluye a estas personas, a las que considera normales y con mucho potencial para dar en los diversos sectores de la sociedad.