Internet y redes sociales, una alternativa para los regalos

Derivado de la pandemia de covi-19, que ha orillado al Estado de México a retomar el semáforo rojo y mantener el confinamiento.

Algunos ha recurrido a las diferentes plataformas en línea. (Roberto Alanis)
Toluca /

Derivado de la pandemia de covi-19, que ha orillado al Estado de México a retomar el semáforo rojo y mantener el confinamiento, dificulta que los regalos lleguen a los hogares.

Angélica Morales, por ejemplo, gastó entre mil 500 y 2 mil pesos por cada uno de sus tres hijos y lo más difícil ha sido conseguir los juguetes de moda porque no todos los venden por internet, que ha sido su mejor opción, y no se quiere arriesga a salir a las tiendas.

“Optamos por las ventas en línea por los tiempos de entrega, desde el viernes con el cierre de tiendas chequé en Amazon y Mercado Libre, el cual tiene mejores tiempos y es mucho más barato que Amazon. Aunque ya me lleve uno chasco, en Mercado Libre pagué dos artículos y no llegaron porque estaban agotados, los cambie y ahora tengo que esperar porque los enviarán por partes”.

Este año en particular, señaló, le pidieron juguetes electrónicos, juegos para consolas, rompecabezas y monopatines para no estar tanto tiempo frente a la televisión. Particularmente, compró zapatos–tenis y botas- por Facebook y recibió su pedido hasta la puerta de su casa. “También compré unos juegos usados para consola, de una chica que los tenía guardados, lo publiqué y tuve respuesta”.

Diana, madre de dos niños, ya tiene el regalo del más pequeño, pero le falta el de su hijo mayor. Aunque ya acudió al centro comercial a buscarlo, también recurrirá a Mercado Libre o Amazon, para encontrarlo. “No puede anticiparme porque apenas la semana pasada me dieron el aguinaldo, así que estoy en eso. Compre el del bebé hace dos semanas, pero me lo entregan este domingo, para el de 8 años ya tengo uno, aunque hace falta otro, ya no había en la tienda”.

En línea, dijo, le cuesta 200 pesos más caro por el envío, así que seguirá buscando opciones en las tiendas que estén abiertas, pero de no ser así, tendrá que pagar el extra.

En el caso de Ximena, que también tienen dos niños, se hizo de sus regalos antes del cierre de las plazas comerciales y los que le faltan los pedirá por internet, o bien recurrirá a los grupos de venta que inundan las redes sociales. “Ahí puedes encontrar de todo, desde juguetes nuevos hasta usados, a bajo costo o bien en su precio original, pero sin arriesgarte a ir al supermercado con tanta gente, quedas de verte en un punto y listo”.

En México entre el 10 de diciembre y el 10 de enero se comercializan hasta 65 por ciento de los juguetes que se venden a lo largo del año. Las restricciones en la movilidad de las personas han provocado que las ventas en línea crezcan hasta el 300 por ciento en el sector juguetero.

Actualmente la producción de juguetes a nivel nacional está enfocada en estados como Jalisco, Michoacán, el Estado de México y Monterrey por tamaño poblacional.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS