Para generar un ingreso económico, cinco personas que se desempeñan como tahoneros en el interior del Centro Penitenciario Regional en Tehuacán, comenzaron a elaborar las 'michihojaldras' y 'conchamuertas', dos tipos de pan que ofrecen en esta temporada de Todos Santos.
Este pan lo están vendiendo el en interior del reclusorio y también, apoyados por sus familiares, lo comercializan en negocios o para cubrir pedidos que les solicitan.
- Te recomendamos ¡Lo más icónico! Cartonería, el arte de dar vida a la muerte con papel Comunidad
Ellos realizan a diario esta actividad, hacen entre 100 y 150 piezas de pan de sal, las cuales venden a cinco y a diez pesos. Los reclusos toman este oficio como una capacitación para el trabajo, porque aprenden un oficio que pueden poner en práctica cuando alcancen su libertad.
Para esta temporada están haciendo hojaldras, pan blanco, pan colorado, pan chilo, el conejo, además de que añadieron creaciones como la 'michihojaldra', la cual es en forma de gatito, al igual que la 'conchamuerta', que es un pan que cubren con la pasta que lleva la concha y los 'huesitos' que colocan a la hojaldra.
Entre los rellenos de las hojaldras que ofrecen están:
- Nutela
- Choco avellana
- Chocolate
- Queso crema con zarzamora
- Fresa
- Nuez
- Pasas
Las personas que quieran comprar el pan que hacen en el Cepere de Tehuacan, lo pueden adquirir en el área laboral del penal, quien toma el pedido y les entrega a los internos para que lo tengan registrado en su jornada laboral.
Sin embargo, reconocieron que han observado una reducción en sus ventas, lo cual atribuyen a que posiblemente se esté perdiendo la tradición, ya que en años anteriores vendían entre 100 y 150 piezas de pan de muerto, pero este año, la cantidad se redujo a 70.
Este tipo de pan lo aprendieron a hacer en las capacitaciones que les han dado dentro del Centro Penitenciario y de otros internos que tienen conocimiento de esta actividad, quienes lo han compartido con los demás.
AAC