Interpone CTM Puebla tres amparos contra reforma laboral; prepara 150 más

Señalaron que se ponen en riesgo los derechos, prestaciones y salarios de los trabajadores.

Interpone CTM Puebla amparos contra reforma laboral (Especial)
Puebla /

Los gremios adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla interpusieron tres amparos y preparan 150 más contra la reforma laboral federal porque se ponen en riesgo los derechos, prestaciones y salarios de los trabajadores.

Así lo informó Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM en Puebla, quien resaltó la reforma laboral que forma parte de los compromisos de México adquiridos tras la renegociación del TLCAN que dio lugar al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), busca debilitar a los sindicatos al permitir que gremios que no están especializados puedan representar a trabajadores.

“A nivel nacional, incluyendo al Congreso del Trabajo tenemos más de 400 amparos. En Puebla, llevamos tres amparos y a partir de este día, estaremos sumando 150 más por el capítulo del catálogo que permite más gremios, aunque no sean de la rama de la empresa. Lo estamos haciendo con unidad y trabajo”, expresó.

Durante la Asamblea de Análisis y Posicionamiento Jurídico de la CTM en Puebla ante la Reforma Laboral, Soto Martínez comentó que, actualmente, las reformas a la Ley del Trabajo todavía no se aplican de forma total porque existen amparos y será hasta que se resuelvan, cuando se conozca cuál es el verdadero alcance.

“La Reforma nos agarra bien parados, estamos unidos. En el pasado, sufrimos una división y ahora somos transparentes y estamos unidos Como pueden ver en la CTM hay buen ambiente, por ejemplo, aquí todos los comités ejecutivos han sido electos democráticamente, tanto de la industria embotelladora, como la de servicios, como en el rastro municipal, la alimenticia, la de la automotriz, los músicos, y hasta el comercio, la industria papelera, nuestros amigos del servicio de recolección de basura”, comentó.

Soto Martínez resaltó que la CTM mantendrá su lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores y expresó su preocupación por las modificaciones que salen de la realidad y que pueden afectar las conquistas ganadas.

“No nos asusta esta reforma, pero hay absurdos que debemos que combatir. Si de dan cuenta, tenemos jurídicos y representantes de las empresas. Siempre nos hemos llevado bien, pero sí nos preocupan temas absurdos”, comentó.

Por su parte, Ángel Celorio, representante jurídico de la CTM nacional, lamentó que los cambios a la Ley Federal del Trabajo buscan debilitar las fuerzas de los sindicatos, lo cual, afectará la economía de las familias en el país.

“Se puede llegar al absurdo de que una empresa cuente con 20 sindicatos, uno por trabajador. Entonces, el patrón tendrá que enfrentar a 20 sindicatos. El objetivo es pulverizar a la organización sindical y vemos un riesgo a la economía nacional. ¿Qué patrón aguantará a 20 sindicatos con 20 mentalidades? Más grave, un sindicato de cualquier giro podrá representar a trabajadores de otro giro. Un sindicato de la industria aérea puede trabajar a trabajadores del sector textil, un sindicato de autopartes, a uno del sector comercio. Sin duda, todas estas medidas van en detrimento de la economía nacional”, finalizó.


MITM

  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes

LAS MÁS VISTAS