Un grupo de 30 personas acudieron la mañana de este lunes a las instalaciones alternas del Poder Judicial en León para interponer 30 amparos simultáneos de cambio de identidad. De acuerdo a los activistas, es la primera ocasión que en Guanajuato se interponen procesos de manera masiva, y será en febrero de 2022 cuando ofrezcan de nueva cuenta las asesorías para llevar a cabo el trámite.
Ricardo Ofarrel comentó que estos movimientos son para recordar al Estado que ya se requiere actualizar todos los códigos constitucionales, pues no están respetando los derechos a las personas trans al no darles una identidad de género; sin mencionar que esta situación les genera bastantes problemas en cuestión de oportunidades laborales y educativas.
Explicó que la situación también se presta a discriminación y abusos por parte de empleadores, servidores públicos y sociedad en general, por lo cual, realizar este tipo de trámites dignifica a las personas y permite que su expresión de género coincida con su documentación.
- Te recomendamos Tokio reconocerá las uniones del mismo sexo, en medio de presión para legalizarlo en Japón Asia Y Oceanía
En total se trató de 18 chicas trans, 12 chicos trans, un matrimonio igualitario y 3 casos en resguardo que fueron atendidos en ese momento. En cuanto a los de resguardo, son personas que acudieron a otros estados de la República a realizar el cambio, las cuales denunciaron que las autoridades los obligan a tener una doble identidad, y eso por ende, es un delito.
"Esta es la primera ocasión que se están interponiendo 30 amparos simultáneos para cambios de identidad de género en el estado de Guanajuato. Ahorita como ustedes pueden ver el resto de las personas que están detrás de nosotros vienen de distintos municipios del estado de Guanajuato, es la primera vez y obviamente la finalidad de hacer todo este tipo de movimientos es mostrarle al estado de Guanajuato que ya necesitamos que actualicen todos los códigos”, comentó Ricardo Ofarrel.
ALOL