La intervención y proyectos que se desarrollarán en la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán, terreno huachicolero y región que controlaba José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, tendrían que convertirse en programa piloto de atención integral, consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Rolando Alcántar Rojas.
La mejor forma de atender cualquier tema que tiene que ver con la seguridad pública
es ir a trabajar el tema de las causas y no estar atendiendo los efectos, por supuesto que es importante que haya la participación de la policía, pero también hay que atender las causas, porque eso contagiará a la sociedad de un ánimo de armonía y de paz, señaló.
Luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado del secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, pusieron en arranque varias obras entre ellas el Instituto de Formación de Seguridad Pública del estado (Infospe), el diputado, consideró que el tema de Santa Rosa de Lima en Villagrán, se trata de un tema resuelto positivamente por lo que tendrían que seguirse atendiendo otros puntos conflictivos en el estado, con una estrategia integral, como se hizo en esta comunidad.
“Es un tema positivo” y esperemos que así se siga haciendo, para que sea siempre de manera integral como se vayan atendiendo estas situaciones en cualquier punto que se vaya complicando en el estado, señaló el diputado.
Explicó que tendría que ser como un programa piloto que ha demostrado que funciona, “por ejemplo, he visto como en León tienen detectadas sus colonias donde se genera mayor conflicto o de donde son las personas que se dedican mucho a delinquir o que cometen muchas faltas administrativas y van a hacer también una atención integral en estas colonias”.
“Es una estrategia de Intervención Integral para atención de estas zonas que lo requieren, es una estrategia que se va mucho a las causas; la agenda de seguridad pública es una agenda de efectos, es el efecto de algo más, por eso realmente lo menos son atender las causas como el tema de cobertura educativa, el tema de salud, de prevención de adicciones, de espacios públicos y de fomento al deporte, entre otros.
De manera paralela se tienen que atender los temas de los servicios como la renovación del alumbrado, rehabilitar los espacios públicos, entre otros.