El alcalde de León, Héctor López Santillana informó que se tienen identificadas 90 escuelas en la ciudad donde se tiene identificado que los niños, niñas y adolescentes han pasado violencia escolar esto en base a los reportes que se tienen de las incidencias en las escuelas, los tipos de violencia pueden ser; bullying escolar y actos de vandalismo que han sufrido las escuelas.
Las autoridades encargadas en materia de seguridad en el municipio ya se encuentran trabajando en las 70 colonias más inseguras de León, esto en base a las mismas denuncias y reportes establecidos legalmente.
Por lo cual necesariamente se intervendrá en crear mejores condiciones para las escuelas. Los casos más delicados que se viven en las escuelas son comportamiento de adolescentes que incurren en problemas de adicciones, un tema que aún queda por resolver hay sospechas de que al interior de varias instituciones alumnos de las mismas instituciones están vendiendo droga, sin embargo mencionó el Alcalde sólo son datos que no son comprobatorio, sólo son reportes y sospechas en base a denuncias y comentarios informales, aún no hay elementos para precisar indicó el Presidente municipal pero ya se trabaja en ello. El modelo de intervención en el protocolo de seguridad, buscará mejorar el entorno físico y el respeto entre docentes, alumnos y familia.
Héctor López Santillana informó que se ha capacitado a directivos de escuelas públicas y privadas a través de un diplomado ofrecido en una institución de educación superior privadas con recursos municipales, precisamente para brindad herramientas de como atender, reconocer y solucionar la violencia escolar dentro de las instalaciones y fuera también.
En dicho ejercicio que ha sido aplicado una vez aplicar este diplomado en docentes, se pudo observar que maestros coincidieron en que el problema existe y que en muchas escuelas es constante, los mismos problemas en escuelas públicas y privadas.
Durante la mañana del 19 de marzo de 2019 el órgano municipal para erradicar la violencia escolar rindió protesta el Alcalde Indicó que estarán trabajando de la mano del SIPINA para mejorar la calidad de vida de cientos de estudiantes leoneses siempre basados en el respeto a sus derechos humanos.
"Lo que se refleja en las escuelas, es un síntoma de lo que esta pasando en el hogar, y por lo tanto el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes deberá trabajar de forma muy articulada con este consejo para generar las condiciones que nos permitan resolver este problema"