La tormenta que cayó la noche de este domingo en la zona sur del Área Metropolitana, dejó importantes afectaciones en los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, con inundaciones de hasta un metro de altura.
En el municipio de Zapopan, dejó encharcamientos sobre todo en Bugambilias, la Estancia, Agua Blanca Sur, Villas Perisur y la Haciendita, así como árboles caídos en Beethoven y Patria, en Prado de Los Álamos y Prado de Los Olivos, López Mateos y Las Fuentes.
- Te recomendamos Localizan a un cuerpo en un canal en Zapopan Policía
En otros puntos de López Mateos, al norte, también se reportaron inundaciones; en la zona de Plaza de Sol, calles lucieron completamente inundadas por lo que las autoridades viales tuvieron que cerrar el paso a los vehículos en varias zonas. Donde actuaron los elementos de Protección Civil y Bomberos de este municipio.
Por otro lado de nueva cuenta se desbordó el arroyo El Seco que se ubica en los límites de San Pedro Tlaquepaque.
El desborde del arroyo dejó inundando ambos carriles de la avenida Adolf B. Horn a la altura de Pedro Mirasou, sin embargo el colindar con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, generó que la inundación llegara hasta la zona conocida como vía Manzanillo, dejando diversos vehículos varados.
Además sobre Adolf B Horn, con direcciones a Periférico desde avenida Concepción la inundación también hizo acto de presencia, generando que varios vehículos detuvieran su marcha.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel
MC