La fuerte tormenta que cayó este jueves en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara dejó grandes afectaciones, principalmente inundaciones en Guadalajara y Zapopan en donde incluso cayó granizo.
En los cruces de avenida Niños Héroes y la calle Pavo en la colonia Moderna en Guadalajara cayó un enorme árbol sobre un vehículo, por lo que quedaron atrapadas tres personas; un hombre de 36 años de edad, otro de 23 y una mujer de 20, afortunadamente todos fueron rescatados y resultaron ilesos.
- Te recomendamos Hombre muere en colapso de casa en Guadalajara Policía
"Veníamos y lo único que yo alcancé a ver era que se cayó una rama en el cristal de enfrente y en eso pues nos asustamos y sentimos el golpezote de todo el árbol, de hecho creo que todo el resto del árbol logró aplastar el techo del coche, la mayoría de los vidrios están completamente rotos", narró Gaby quien iba en el auto.
Tras el rescate, personal de Protección Civil y Bomberos del municipio se encargaron de las labores de retiro de las ramas, los troncos y el vehículo, así como asegurar la zona para prevenir más accidentes.
Los locatarios de la zona facilitaron machetes a los oficiales que trataron de calmar a los accidentados mientras removieron las ramas para luego ponerlos a salvo.
"Llega tu servidor aquí al lugar, constatamos que es un árbol de aproximadamente 15 a 20 metros de largo, bastante frondoso, por lo que nos arrimamos y empezamos a escuchar gritos de auxilio por parte de unas personas que efectivamente se encontraban al interior de un vehículo atrapados en el árbol", explicó Óscar Manuel Montaño Íñiguez, comandante del polígono 2 de la Policía Guadalajara,
Otro rescate ocurrió cuando un vehículo quedó atrapado por la gran inundación del paso de nivel de la avenida 8 de Julio y Washington, dentro del automotor había un hombre y una mujer adultos y dos niñas, sin embargo; todos fueron puestos a salvo de manera oportuna.
"A nuestro arribo nos damos cuenta se encuentra un vehículo varado con un metro aproximadamente de profundidad en el cual se encuentran dos adultos y dos menores se procedió a hacer la extracción del mismo apoyados con una grúa y personal de la unidad de rescate", explicó Juan José Lechuga García, segundo oficial de Bomberos Guadalajara.
La tormenta de este jueves provocó que dicho túnel se llenara rápidamente de agua cuando un coche deportivo en color negro pensó que si podía cruzar, sin embargo, el automóvil se apagó con una pareja de adultos y dos niñas de 4 y 9 años en su interior. Afortunadamente, los pasajeros salieron ilesos mientras el coche fue remolcado fuera.
"Los invitamos a que si ven las lluvias se paren en un lugar seguro, no traten de cruzar los pasos a desnivel que aparentemente se ve que pueden pasar, pero les recomendamos que no lo hagan porque las lluvias pueden subir súbitamente", dijo el comandante.
¿Cuáles fueron las afectaciones tras la tormenta?
Como parte de las afectaciones, se reportó la caída de 8 árboles en
- 8 de Julio y Niños Héroes
- Patria y Acueducto
- Fresno y Perdiz
- Dos en Washington y Chapultepec
- Juan de Dios Robledo y Dionicio Rodríguez
- Marcella y Niños Héroes
- Nicolás Régules y Calzada del Campesino.
También se reportaron tres personas lesionadas leves y cuatro más rescatadas, ninguna con riesgo a su vida. Se esperan más tormentas en los próximos días.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
MC