Este miércoles se cumplen 20 días de que el municipio de Chalco se encuentra bajo el agua, el día de ayer la gobernadora Delfina Gómez Álvarez acudió a la demarcación para brindar una solución y escuchar a las familias damnificadas de al menos tres colonias.
Autoridades desde que inicio la emergencia no han logrado un avance en el retiro de azolve que mantiene obstruido el Colector Solidaridad, lo que ha mantenido el encharcamiento de aguas negras en el municipio de Chalco.
Lluvias incrementan las inundaciones
Los trabajos de limpieza de Protección Civil, Bomberos, Sedena, Guardia Nacional para atender los encharcamientos e inundaciones en las colonias afectadas, se han visto con retroceso y poco avance, debido a las constantes lluvias que han caído en la zona, lo que ha permitido que los trabajos avancen minuciosamente.
¿Cuáles son las colonias afectadas?
Se han reportado que al menos 14 calles se encuentran anegadas y en algunos puntos las inundaciones superan el metro de altura, las colonias con más afectaciones son:
- Culturas de México
- Jacalones secciones I y II
Bloqueo en la México-Cuautla
Vecinos afectados por las inundaciones realizaron este lunes y martes bloqueo en la carretera México-Cuautla, para exigir a las autoridades una solución pronta. Ambas manifestaciones iniciaban durante el medio día e impedían el paso en ambas direcciones.
Delfina Gómez llega a la zona afectada, vecinos piden hablar con la mandataria
Los inconformes acudieron a las instalaciones de Protección Civil de Chalco, donde se realizó la reunión en la que participaron la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, personal de la CAEM y de Protección Civil.
A grito de “queremos solución” damnificados pidieron apoyo para retirar el agua negra de sus viviendas.
¿Cuál es la solución brindada por autoridades?
La gobernadora mexiquense aseguró que continuarán el despliegue de más de 400 elementos de los tres niveles de gobierno, explicó que en la zona se aplica biotecnología para evitar infecciones, aunado a esto a fin de atender la situación sanitaria se reforzará la atención médica y vacunación con unidades móviles de las Caravanas de Salud por el Bienestar.
La mandataria resaltó que hay soluciones a corto y largo plazo; la prioridad es retirar el agua de la zona, limpiarán la basura en las calles, que es el principal obstáculo de que el agua no fluya.
En tanto la solución a largo plazo, se realizarán obras para la prevención de las inundaciones, que además mencionó que estaba en primera fase pero quedo inconclusa.
kr