¿Vives en San Mateo Atenco? Te explicamos las razones de sus constantes inundaciones

La geografía de esta localidad se ve amenazada por diversos fenómenos hidrometeorológicos, como granizadas, heladas y lluvias torrenciales.

"70 por ciento de la superficie total es habitable"
Mario C. Rodríguez
San Mateo Atenco /

El municipio de San Mateo Atenco es proclive a inundaciones por su geografía, la cual prácticamente es plana. De acuerdo con el Atlas de Riesgos, prácticamente el territorio tiene una pendiente máxima de 2 por ciento y cerca de 70 por ciento de la superficie total es habitable, mientras que el resto podría verse amenazado en la época de lluvias.

En el documento actualizado en la administración anterior -2018 a 2020- señala que el territorio municipal es sensiblemente plano, toda vez que no cuenta con cadenas montañosas, cerros, volcanes o mesetas. En promedio, la pendiente –o inclinación- con la que cuenta oscila entre 0 y 5 por ciento, lo que lo convierte en un lugar óptimo para la urbanización.

A pesar de que cuenta con esta ventaja, lo cierto es que no todo el perímetro es habitable, ya que se estima que solo 70 por ciento es óptimo para la creación de conjuntos urbanos, mientras que 30 por ciento restante es objeto de inundaciones.

95.24% del municipio es proclive a inundaciones

La geografía de esta localidad se ve amenazada por diversos fenómenos hidrometeorológicos, como granizadas, heladas y lluvias torrenciales. Las autoridades detectaron que cerca de 95.24 por ciento de la totalidad de la región es inundable, esto porque se encuentran en la zona más baja del altiplano.

A pesar de ello, solo  30 por ciento, el más cercano a la rivera del Río Lerma, “se encuentra bajo una vulnerabilidad real, esto representa un riesgo para los asentamientos humanos y sus efectos pueden reflejarse en pérdidas humanas, daños a la infraestructura, servicios, actividades económicas y daños en la salud”.

En este sentido, son observados por las autoridades 10 colonias o barrios; entre ellos se encuentran la Colonia Isidro Fabela y los barrios de Santa María, San Juan, San Nicolás, Santiago, San Lucas y de Guadalupe, los cuales no tienen población en riesgo.

En el mismo documento se precisa que en el barrio de San Isidro hay 140 habitantes en peligro; en el de la Concepción, 37; mientras que en el de San Pedro, 270 ciudadanos.

Es de recordar que hay una serie de estrategias entre las distintas autoridades para evitar que los niveles del río crezcan e invadan los inmuebles aledaños.



JASJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.