Padecen inundaciones por falta de limpieza en canal del oriente de Guadalajara

Algunos llegan a tirar su basura, muebles o escombro en el canal y quienes sufren los estragos son los habitantes de la calle Hacienda Ciénega de Mata.

El canal de la colonia Unidad Tetlán Río Verde Infonavit de Guadalajara (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

En la colonia Unidad Tetlán Río Verde Infonavit de Guadalajara, el desbordamiento del canal en la zona llegó a un nuevo nivel el viernes pasado por lo que los vecinos piden una solución a las autoridades tapatías.


Argumentan que la semana pasada el agua alcanzó los dos metros y las alcantarillas estaban tapadas. “Lo principal es que vengan cada año a limpiar el canal antes de las aguas, cosa que yo hice dos reportes y no vinieron; ahora que (Pablo) Lemus va entrar”, dijo el señor David Ochoa Estrada, quien es vecino de la zona desde hace 40 años.

Asimismo agregaron que son bastantes personas que vienen de fuera a tirar su basura, muebles o escombro en el canal y quienes sufren los estragos son los habitantes de la calle Hacienda Ciénega de Mata, que es la calle principal por la que pasa el cauce del río, y a pesar de que a unos metros está una estación de protección civil del municipio, en esta ocasión no los apoyaron.

Personas tiran basura en Canal de Unidad Tetlán Río Verde en Guadalajara (Karla Victoria Rodríguez)


“Cuando llegan los bomberos, pues hay veces que nada más llegan a ver y no hace nada, pues hay veces que nada más se bajan que a limpiar las alcantarillas, pero igual sube mucho el agua y pues en sí, no hace nada, nada más llegan a ver qué pasó y pues no, nada más ve cómo quedó aquí toda la basura”, comentó otro vecino.

“El canal es muy grande, imagínese nomás la magnitud que tienen, cómo sube el agua, entonces acá con las casas, ha abierto puertas de aquí de los vecinos de los compañeros”, comentó Eleazar Rizo Ayala, quien dice desde hace 30 años existe el problema.

Debido a la frecuencia con que sucede esto, los afectados detallaron que ya mandaron a hacer varias rejillas o contrapuertas en las entradas de sus casas como solución para evitar que ingrese el agua y siga dañando sus muebles u aparatos eléctricos.

​SRN

LAS MÁS VISTAS