Tras inundaciones en León llaman a no tirar basura y limpiar calles

Tras el desbordamiento del arroyo Las Liebres, personal de SIAP acudió a limpiar el río, mientras que elementos de Protección Civil extrajeron agua de zonas que aún se encontraban inundadas.

El Arroyo Las Liebres en León se desbordó tras fuertes lluvias.
Axel Rivas
León /

Luego de la lluvia registrada la noche del viernes 1 de octubre en la ciudad de León, fueron varios los reportes en los que se alertó sobre inundaciones en diferentes puntos del municipio, particularmente en el Arroyo de las Liebres donde vecinos aledaños señalan que año con año este cause tiende a inundarse, y en el peor de los escenarios se desborda.

El arroyo, ubicado principalmente entre los bulevares Adolfo López Mateos y Torres Landa, se ve afectado por la cantidad de basura que muchas personas tiran en él, y aunado a su ubicación en el sur, lo convierten en una zona perfecta para derivar en una inundación.

"Los cigarros y todo lo que tiran al suelo se mete a las coladeras y se inunda y se tapa todo, mi casa se ha inundado debido a esto, yo vivo por allá y toda la colonia se inunda horrible", relató Ángel Navarro, vecino de la zona.


Ciudadanos que diariamente transitan a través de este tramo temen que conforme la gravedad de las lluvias sea más intensa, éstas terminen por afectar sus hogares.

"Yo cuando he pasado si he visto que se inunda mucho y se levanta mucho, yo pienso que deberían estar más al pendiente y que no dejaran tanta arena porque eso hace que se vaya por toda la coladera", cuenta Karina Ríos.

Destacaron la importancia de no tirar basura ya que al hacerlo, ésta se acumula en las coladeras y comienzan a taparse, y al no dejar fluir el agua termina inundándose.

"Es compartida entre la gente y el gobierno, la responsabilidad de no tirar basura para que no se acumule y no suceda esto", expresó Alejandro Heredia.

Ya a la mañana del sábado 2 de octubre personal del Sistema de Aseo Público de León (SIAP) acudió al río para realizar las acciones de limpieza correspondientes y evitar así otra inundación; mientras que más adelante, miembros de Protección Civil acudieron a un supermercado y a la Deportiva del Estado para extraer el agua de la zona.

Algunas colonias afectadas son Fracciones de Jerez, Colinas de Santa Julia, San Isidro Norte, Barrio de Guadalupe, Oriental, entre otras.

LAS MÁS VISTAS